La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que no se ha registrado ninguna muerte a causa del coronavirus el último viernes, por lo que suma nueve días sin fallecidos por la enfermedad.
La última persona víctima del virus, según datos oficiales, murió el 14 de abril, lo que fue informado al día siguiente. A partir de ese momento, el total de decesos por COVID-19 en el gigante asiático se ha mantenido en 4.632, de acuerdo al registro del último jueves a la medianoche.
Con respecto a la cifra de contagiados, esta también viene descendiendo, pues solo seis personas se han infectado con el coronavirus, siendo dos de ellas casos provenientes del extranjero, los cuales fueron diagnosticados al este del país, en Shanghai.
Al sureste, en Cantón, fue detectado un caso, y en Heilongjiang, ciudad del noreste, se ubicaron los tres restantes. Aquí también fue registrado un brote a causa de la llegada de viajeros rusos, lo que obligó a cerrar las fronteras. En suma, los casos de personas “activas” con el virus llega a 915. De ellos, 57 presentan cuadros graves. En la ciudad de Wuhan, donde se originó la pandemia, solo uno ha sido registrado.
En lo que corresponde a las cifras generales reportadas por la Comisión Nacional de Sanidad china, han habido 82.804 infectados con la COVID-19. De ellos, 77.257 ya han sido dados de alta.
Con respecto al seguimiento de casos que han tenido contacto con los contagiados, estos suman 728.590. Solo 20 habrían contraído con el coronavirus, mientras que 8.632 siguen en observación. Por otro lado, 979 son personas que no presentan síntomas.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó que el balance real de casos de coronavirus en China es “mucho mayor”, pese a que funcionarios del país asiático dieran a conocer un nuevo conteo que aumentó considerablemente el número de fallecidos en Wuhan, donde inició la pandemia.
“China acaba de anunciar una duplicación en el número de sus muertes por el Enemigo Invisible. ¡Es mucho mayor que eso y mucho mayor que el de Estados Unidos, no está siquiera cerca!”, escribió el mandatario en Twitter.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en conferencia. Foto: AFP.