Por diversos motivos algunas de las especies de animales corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra. Durante los últimos años, en el mundo se han reportado 5 extinciones masivas que han originado daños irreparables en varios países.
Asimismo, diversos científicos adujeron que hay una lista de lugares donde la probabilidad es latente, entre ellos: España, Perú y México. Pero para conocer el problema a fondo de la pérdida de biodiversidad deben ponerse a la luz distintos aspectos y conceptos.
PUEDES VER Tiburones en México: todos los detalles sobre la especie marina que está en peligro de extinción
Según la página oficial de National Geographic, una especie es declarada en extinción cuando todos los demás de su misma especie en diferentes lugares corren el mismo riesgo de desaparecer del mundo.
Como lo afirma la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se calcula que aproximadamente hay 5.200 especies de animales que están en peligro de desaparecer en la actualidad.
PUEDES VER Francia: captan, después de 100 años, a misteriosa especie de lobo gris que se creía extinta
Hay muchas razones por las que los animales estén en peligro y en su mayoría tiene que ver con las acciones que realiza el hombre. Aquí te mencionamos algunas.
Causas biológicas, los procesos naturales han provocado la desintegración y extinción, suelen ser el tiempo de edad de vida o envejecimiento; las enfermedades que pueden aparecer en ellas; el parasitismo e inclusive la competencia con otras especies en diferentes tipos de actividades.
Desastres naturales, estos acontecimientos también han originado consecuencias como, por ejemplo; incendios forestales, hasta las sequías, volcanes y huracanes son catástrofes.
Actividades del hombre, en su mayoría somos el principal motor para acabar con la vida de los animales, pues realizan actividades como; contaminación ambiental, cacería y sobreexplotación de los recursos naturales.
Impedir que una especie animal desaparezca conlleva a una serie de acciones concretas y cantidad de recursos. Por ejemplo; combatir perseguir y castigar con dureza la caza ilegal y el tráfico de especies.
También, a creación de reservas naturales; o el fomento de programas de reproducción, reintroducción y de mejora genética. Finalmente, la lucha contra la contaminación y el cambio climático.
Aquí te presentamos la lista de especies que se encuentran en grave peligro de desaparecer en México.