Cargando...
Mundo

Jefe de Cirugía del Hospital La Paz de Madrid falleció por coronavirus

La cantidad de sanitarios que se encuentran contagiados por el COVID-19 supera los 30.000. Además, se registra más de 30 fallecidos en el personal de hospitales.

España, hospital La Paz de Madrid.
El Jefe de Cirugía del Hospital La Paz de Madrid se suma a la lista de sanitarios víctimas del COVID-19. Foto: El País.

El último sábado 18 de abril se conoció la muerte del Jefe de Cirugía y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Joaquín Díaz Domínguez, víctima del coronavirus.

La noticia de su fallecimiento se hizo pública poco después de haberse informado sobre el deceso de otro personal sanitario de nombre Jesús Vaquero Crespo, quien era jefe de Neurocirugía del hospital Puerta de Hierro.

Médicos y enfermeras del Hospital Universitario La Paz se reunieron en las afueras del edificio para rendir homenaje a Joaquín Díaz Domínguez. Así lo indicó el consejero de Sanidad de la capital de España, Enrique Ruiz-Escudero mediante su cuenta de Twitter.

“Este es el merecido homenaje de sus compañeros, en su querido Hospital al Dr. Joaquín Díaz, Jefe de servicio de cirugía de La Paz, que nos ha dejado hoy. Gran cirujano con una larga trayectoria y querido por todos. Mis condolencias a familiares y amigos", se lee en el post.

Asimismo, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo públicas sus condolencias a los familiares y amigos de Joaquín Díaz Domínguez, y a los de Jesús Vaquero Crespo.

“La sanidad madrileña sufre otras dos terribles pérdidas: Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía del Puerta de Hierro y Joaquín Díaz, jefe de Cirugía General de La Paz. Todo nuestro agradecimiento y apoyo a sus familias y amigos.”, publicó Díaz Ayuso.

La cifra de médicos y enfermeras que están contagiados del COVID-19 en toda España alcanza los 30.663. Y existen más de 30 sanitarios fallecidos.

Joaquín Díaz Domínguez: experiencias y logros

Joaquín Díaz Domínguez, además de haber sido Jefe de Cirugía, fue profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde hace más de 18 años. Fue galardonado con el premio Doctorado de la Fundación López Sánchez, reconocimiento que fue otorgado por la Real Academia de Medicina. Asimismo, fue autor del libro Historia de la Cirugía Biliar en España.

Otros sanitarios víctimas del coronavirus

Con el fallecimiento de Joaquín Díaz Domínguez, los decesos de los sanitarios en Madrid ascienden a ocho.

La primera víctima del virus originado en Wuhan en la capital española fue un radiofísico del hospital de La Princesa, Leopoldo Pérez González, de 54 años de la unidad de Radio-Oncología.

Luego se registraron las muertes de un enfermero en el Hospital Severo Ochoa y dos profesionales de atención primaria: una auxiliar de enfermería y un celador.

Esta grave situación en la que se encuentran expuestos los personales sanitarios se debe a diversos factores, según lo señalado por el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez Lucas.

Joaquín Estévez Lucas

"Con contagio incontrolado, grupos de gran riesgo y escasez de recursos materiales de detección, protección y atención y con un porcentaje de profesionales sanitarios contagiado, los directivos de la salud se están enfrentando día a día, minuto a minuto, a una de las situaciones más complicadas de su trayectoria profesional. Todo ello, además, en el marco de la posibilidad –y realidad– del propio contagio”.

Lo más visto

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

LEER MÁS

Sudán: derogan ley que priva a las mujeres vestir, hablar y trabajar con libertad

LEER MÁS

El experimento que salió mal en Argentina: liberaron este animal y ahora destruye los bosques milenarios de la Patagonia

LEER MÁS

FDA retira lotes de cetirizina por posible contaminación con otro medicamento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

UE acuerda nuevas sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania y extiende por 12 meses el tope al precio del petróleo

Trump amenaza a los hutíes con un "gran castigo militar" tras ataques a petroleros saudíes: "EE.UU. responsabilizará a Irán"

Lula minimiza el aumento de aranceles de EE.UU. a Brasil y afirma que buscará nuevos compradores: "No vamos a llorar"

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

Tribunal Constitucional resolvería hábeas corpus de Ollanta Humala antes de fin de mes

Sagasti: “Si insiste en esa conducta absurda, (Rospigliosi) que vaya a recoger la banda al despacho presidencial"

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: hora, canal y alineaciones del partido por la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Partidos de hoy, viernes 24 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Perú vs Bolivia EN VIVO: a qué hora juega por la fecha 3 de la Copa Sudamericana de Vóley 2026