A través de un video difundido en sus redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el país se encuentra preparado para afrontar el peor escenario de la contingencia de la COVID-19, que está previsto para los primero días de mayo, según especialistas.
En Palacio Nacional, desde el Jardín de la Emperatriz, el mandatario enfatizó que el equipamiento fue posible gracias al apoyo de los presidentes Xi Jinping y Donald Trump, gobernantes de China y Estados Unidos, respectivamente.
PUEDES VER Coronavirus México [EN VIVO] hoy 19 de abril: Autoridades de Oaxaca donan más de un millón de pesos
Detalló que el presidente de China hizo entrega de 200 ventiladores y se comprometió a entregar otros 450 entre el 26 de abril y el 2 de mayo. De tal modo, México pasaría de tener 140 a 710 de estos equipos al finalizar el mes. En total, entre abril y mayo, desde el gigante asiático se habrán importado 1.270 ventiladores mecánicos.
Por su parte, Donald Trump le comunicó el último viernes la transferencia de mil ventiladores. No obstante, López Obrador resaltó que Estados Unidos, el país más afectado por COVID-19 en el mundo, no pondrá límites a México para comprar los equipos que requiera, como sí lo ha hecho con otros países.
“Con esto ya estamos preparados para enfrentar el peor momento de la pandemia. De acuerdo a los especialistas, se va a presentar del 2 al 8 de mayo (…) Entonces vamos a tener, en general, como 13.000 ventiladores", detalló el mandatario, como suma de los equipos que ya poseían con los que acaban de adquirir.
PUEDES VER Lizbeth Rodríguez utiliza TikTok para burlarse del escándalo de infidelidad de JD Pantoja [VIDEO]
Asimismo, López Obrador aseguró que ningún enfermo, sin importar su edad, se quedará sin atención médica ni ventiladores, pues el gobierno federal está en proceso de conseguir todos los médicos que hagan falta.
“Que todos los que desgraciadamente tengan que ser intubados tengan atención, que no se quede sin esta oportunidad y que no importe la edad. Lo más importante es la vida, y vamos a seguir actuando con responsabilidad”, afirmó el presidente de México.
Casos del nuevo coronavirus en México. Foto: Captura.
Durante la presentación del informe técnico diario, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó que México presenta actualmente 8.261 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, señaló que la cifra de decesos aumentó a 686 pacientes fallecidos a causa de la enfermedad.
Según detallaron las autoridades de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, aún hay 10.139 casos sospechosos en observación, y 31.170 pruebas descartadas por dar resultado negativo. En total, se han realizado pruebas de detección a 49.570 personas.