El personal de salud se ha convertido en la pieza clave para enfrentar el brote de coronavirus en México. En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó un llamado a doctores y enfermeras del país azteca para que se unan al programa denominado Médicos del Bienestar garantizándoles, además, trabajo permanente.
AMLO aprovechó el momento para reclamar a administraciones anteriores, ya que considera que han dejado un déficit de estos profesionales, quienes ahora son esenciales para enfrentar la pandemia.
"Les garantizamos trabajo permanente, porque tenemos un déficit, nos dejaron un faltante de enfermeras y de médicos (…) les garantizamos, vamos a decir “base”, trabajo permanente”, expresó durante su habitual conferencia de prensa matutina.
Según comentó el mandatario mexicano, aún quedan dos semanas para capacitar y contratar a médicos y enfermeras antes de que se tenga que “enfrentar el momento más crítico de la epidemia”.
Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI, Alejandro Svarch Pérez, realizó también un llamado a todo el personal de la salud especializado en áreas de terapia intensiva, medicina interna, infectología, neumología y anestesiología para sumarse a la convocatoria.
Se trata de una convocatoria que busca fortalecer el sistema de salud de México para enfrentar la expansión de la COVID-19 en el país.
Esta medida es impulsada por la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar, y hace un llamado a especialistas en áreas como terapia intensiva, neumología y anestesiología.
Hasta el martes 14 de abril, la cifra oficial de casos confirmados de coronavirus en México es de 5.399. Aún existen 10.792 casos sospechosos por analizar, por lo que se espera que el número de contagios aumente en los próximos días.
Coronavirus en México
Según información oficial, 406 pacientes han perdido la vida a causa de la enfermedad.