Los trabajadores de la salud se han convertido en los personajes principales para enfrentar la expansión del coronavirus en el mundo entero. Pese a ello, en México se han reportado agresiones contra doctores y enfermeras, quienes han sido acusados de propagar el virus.
Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado un llamado a la población para respetar, reconocer y apoyar a estos profesionales debido al arduo trabajo que realizan para atender esta pandemia.
PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus México: ¿qué enfermedades atenderán gratuitamente los hospitales privados?
“Si no hemos necesitado un servicio médico, lo vamos a necesitar, siempre, a lo largo de nuestra vida se requiere del apoyo de una enfermera, de un médico. Tenemos que respetarlos, reconocerlos, apoyarlos. Tenemos que ser siempre, y ahora más que nunca, solidarios, fraternos, humanos”, expresó AMLO durante su conferencia de prensa matutina.
El presidente agregó que “no se podría lograr nada sin los trabajadores de la salud”, por lo que exhortó a la población a proteger al personal de la salud.
Durante su rueda de prensa, Andrés Manuel López Obrador realizó la firma de un convenio con hospitales privados del país azteca, como una medida más del gobierno mexicano para enfrentar el brote de la COVID-19.
Durante los últimos días se han registrado agresiones a trabajadores de la salud, quienes han sido acusados por los pobladores de ser portadores o trasmisores del virus.
Se sabe que algunas enfermeras han sido rociadas con cloro y obligadas a bajarse del transporte público, debido al miedo de un posible contagio de la enfermedad.
Ante el problema que ha significado movilizarse en México para los profesionales de la salud, un grupo de taxistas, con base en hospitales, les han ofrecido tarifas especiales para que no se expongan a ningún tipo de peligro mientras viajan en transporte público.
Estos no han sido casos aislados, la hija de una enfermera denunció por redes sociales que su madre fue agredida por un hombre, quien le arrojó café caliente a la salida de su trabajo.
"Hoy fue a mi mamá que es enfermera, saliendo de su trabajo, un neandertal e ignorante se acercó y le tiró el café hirviendo a toda su espalda por el simple hecho de que es enfermera y le gritó que va a contagiar a todos”, escribió la familiar de la agredida en su cuenta de Facebook.
José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, comunicó que el número de casos positivos de COVID-19 en el país ascendió a 4.661. Además, 296 fallecimientos se han registrado a causa de la enfermedad.
Coronavirus en México
Aún existen 8.697 casos sospechosos por analizar, debido a ello se espera que el número de pacientes confirmados se eleve en los próximos días.