El Gobierno de Ciudad de México se pronunció sobre el aumento de agresiones al personal médico de diversos hospitales de la capital. Al respecto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de la gobernación, afirmó que se reforzará la seguridad de todos los centros de salud.
Esta propuesta surgió a raíz del ataque cometido por familiares de un paciente que falleció por coronavirus en el hospital 48 del IMSS y del reporte de otras entidades, en las que se les arrojaban agua con cloro a los médicos y enfermeras.
PUEDES VER: Coronavirus México [EN VIVO]: Oaxaca cierra sus fronteras para evitar entrada de la COVID-19
Durante una videoconferencia, la secretaria de Gobierno mostró su pesar y su preocupación frente a la actitud de la población.
“Estamos muy preocupados y lamentamos estos hechos. Y efectivamente, se va a reforzar la seguridad en estos lugares porque es muy lamentable que ocurran contra personas que están velando por nuestra salud, que están velando por la salud de la ciudadanía, que ocurran este tipo de situaciones”, manifestó Rosa icela Rodríguez.
Por otro lado, añadió que se está coordinando la ejecución de una iniciativa, junto a “varias empresas privadas” para que se brinde protección al personal médico, el cual será presentado próximamente. En esa línea, detalló que se trataría del transporte sin costo alguno para los médicos.
PUEDES VER: Familiares de paciente que murió por COVID-19 agreden a enfermeros del IMSS en México [VIDEO]
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hasta el momento 40 policías preventivos se han sumado a la vigilancia que tienen los hospitales de Ciudad de México.
Un grupo de médicos y enfermeros del Hospital General de la Zona 48, del IMSS, en Azcapotzalco, denunciaron que los familiares de una persona que murió por el coronavirus los golpearon cuando intentaron ingresar al área donde se encontraba el difunto.
En las imágenes difundidas de la agresión física se puede ver a lo lejos la discusión entre los trabajadores de salud y los parientes, quienes se lanzaron a golpes contra los doctores y enfermeros. A los minutos, los agentes de seguridad tuvieron que intervenir, puesto que los agresores presuntamente estaban armados y amenazaron con llevarse al difunto.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud, en Ciudad de México se ha reportado 909 casos positivos de COVID-19 y se espera el resultado de 2185 pruebas que vienen siendo analizadas.
Con relación a las defunciones, el número de fallecidos se elevó a 43 en las últimas 24 horas, convirtiéndose así en la entidad federativa más afectada por el coronavirus.