Cargando...
Mundo

Puebla expropiará la Maldita Vecindad para convertirla en un centro cultural

El gobierno estatal pretende borrar el pasado delictivo con el que se asocia a dicho inmueble, razón por la cual ha decidido expropiarlo para su restauración.

larepublica.pe
La Maldita Vecindad, en Puebla. Foto: Iván Rivera.

En México, el gobierno estatal de Puebla anunció este martes su decisión de expropiar el inmueble conocido como la Maldita Vecindad, con el fin de ponerlo en disposición de la ciudadanía, ya sea convertido en un centro cultural o donado a una fundación.

Durante una rueda de prensa realizada por videoconferencia, el gobernador Miguel Barbosa anunció que el procedimiento de expropiación del inmueble, ubicado en la 3 norte 308 del Centro Histórico de Puebla, iniciará luego de que la Fiscalía General del Estado culmine el proceso legal bajo el que se encuentra.

Detalló que la razón por la que desea transformarlo en un espacio de recreación artesanal y cultural se debe que busca olvidar la mala reputación que ha tenido la Maldita Vecindad a lo largo de las décadas, pues durante mucho tiempo fue utilizada con fines delictivos.

Por tal motivo, explicó que Protección Civil ha realizado ya un análisis de dicho inmueble, y que el gobierno invertirá en su restauración, de modo que pueda utilizarse como centro de esparcimiento cultural o donarse a alguna fundación que lo conduzca de diferente manera.

“La Maldita Vecindad era un lugar que durante el día y noche era el asiento de delincuentes de venta de droga, donde se planeaban actividades ilícitas, que ya está clausurado por la Fiscalía. Pronto el estado iniciará un procedimiento relacionado con su expropiación, para ponerlo a disposición de actividades artesanales y culturales, que hagan olvidar las décadas que fue utilizado para fines delictivos”, señaló.

Túnel sanitizante instalado en la Clínica 6 del iMSS, en Nuevo León. Foto: Roberto Alanís.

Instalan túneles sanitizantes en México para combatir el coronavirus

Con el objetivo de mitigar los contagios del nuevo coronavirus en México, una nueva iniciativa ha sido implementada en distintos puntos del país. Se trata de los túneles sanitizantes, un tipo de cabina portátil con la capacidad de purificar y desinfectar hasta 30 personas en un minuto.

Esta nueva tecnología consiste en un túnel inflable que dispone de un sistema de nueve aspersores al interior. Tales aspersores emiten un desinfectante nebulizador aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFREPRIS), para aminorar el riesgo de contagio del COVID-19´