El mes de abril inició con uno de los eventos astronómicos más deslumbrantes del año: la Luna Rosa. El espectáculo fue visible desde todos los puntos de México y permitió a muchas personas apreciarlo en estos días de aislamiento social debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Esta superluna podrá sorprender con su color y tamaño a todas las personas que se encuentran en sus casas producto de la cuarentena, ya que podrá ser vista a través de ventas, balcones o terrazas.
Se trata de la primera Luna llena del equinoccio de primavera para el Hemisferio Norte, y de otoño para el Hemisferio Sur, la cual orbita en un punto más cercano a la Tierra, denominado como el perigeo.
Por el contrario, al punto más alejado de su elipse se le conoce como apogeo y se encuentra a unos 400 000 kilómetros de la Tierra. Mientras que el perigeo se ubica a unos 365 000 kilómetros.
Según los expertos en astronomía, la superluna puede aparentar un 14 % más de su tamaño habitual y ser un 30 % más brillante a comparación con las lunas llenas normales.
La superluna o Luna Rosa podrá apreciarse las noches del 7 y 8 de abril desde casa en México y otros países.
También se le conoce como Luna de Primavera.
Pese a su nombre de Luna Rosa, la superluna realmente no se tiñe de rosa, si no que recibe ese nombre porque su aparición coincide con el brote de musgo o flores flox en el Hemisferio Norte. Además, se le considera como un símbolo de fertilidad por diferentes culturas.
Otros de los nombres con los que también se le conoce son: Luna de Primavera, Luna de las flores y Luna Pascual, ya que aparece durante las celebraciones de Semana Santa.
La NASA anunció que el 15 de abril se podrá observar el cuarteto planetario conformado por Júpiter, Saturno, Marte y la Luna; este evento no volverá a aparecer dentro de un par de años.
La siguiente transmisión EN VIVO se realizó desde el Instituto de Astrofísica en las Islas Canarias y en Chile, mediante el observatorio en línea Slooh, a partir de las 20:30. Los astrónomos Paul Cox y Bob Berman están a cargo de narrar el evento.
Desde Roma, Italia, la web de Virtual Telescope transmitió en directo el fenómeno astronómico. La emisión empezó a las 12:30 (hora del este). En esta oportunidad, el astrónomo Gian Masi transmite la observación de su telescopio desde su hogar.