El PSOE, Más Madrid y Podemos exigieron este lunes 6 de abril la reactivación de la Cámara a fin de que el Gobierno de Madrid comparezca sobre su gestión ante la crisis del COVID-19. Uno de los principales invitados es Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad.
Luego de que la Asamblea de Madrid cerrara del 11 de marzo al 12 de abril por la declaración del estado de alarma en España, Vox solicita que se reactiven la celebración de plenos reducidos o telemáticos, aunque esta última opción no este estipulada en el reglamento.
La Mesa de la Cámara ya baraja la posibilidad de la “reanudación paulatina" en las actividades del Parlamento. Del mismo modo, el sábado 11 de abril se definirán los términos en las que se volverá a ejercer el control parlamentario al Gobierno de Madrid.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso envió una misiva haciéndole recordar al líder del PSOE Ángel Gabilondo todas las comunicaciones entabladas en el transcurso de este tiempo, pero la oposición no lo consideró suficiente.
Es por esto que han planteado la urgencia de responder los asuntos pendientes como la gestión de las residencias, el retraso de 9 días del primer avión desde China con material sanitario o la saturación de los hospitales.
En un texto presentado por el PSOE, se leyó lo siguiente: “Siguiendo el ejemplo de la actividad que se está desarrollando en el Congreso de los Diputados durante el estado de alarma, solicita la comparecencia del consejero de Sanidad ante la comisión de Sanidad de la Asamblea para dar cuenta de su gestión en la actual crisis sanitaria del COVID-19”.
PUEDES VER Mapa del coronavirus en España: más de 135 000 contagios y 13 055 fallecidos por COVID-19
Este escrito hace referencia a las comparecencias que se están llevando a cabo todas las semanas en la Cámara baja acerca de la gestión del COVID-19 a nivel nacional, protagonizadas por el ministro de Sanidad Salvador Illa.