Cargando...
Mundo

Gobierno de España acepta poner fin al confinamiento en Igualada por coronavirus

La petición de levantar la medida vigente desde el pasado 13 de marzo fue hecha por parte de la Generalitat.

larepublica.pe
Gobierno de España autorizó el levantamiento del confinamiento específico en Igualada y otras localidades de Barcelona. Foto: EFE.

El Gobierno de España ha aceptado la solicitud que emitió la Generalitat el último sábado 4 de abril de poner fin al confinamiento específico por coronavirus en Igualada y otras localidades.

De esta manera, el Gobierno de Cataluña logró conseguir la cancelación de esta medida extraordinaria que afectaba a unos 70 000 habitantes, y a cuatro municipios de la provincia de Barcelona: Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena.

Asimismo, el Govern de Cataluña envió un informe que fue respaldado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En dicho reporte, se especifica que la situación de infección por COVID-19 en Igualada, y en otros localidades de Barcelona, ya ha sido equiparada al resto de la región catalana.

“Según la valoración del Ministerio del Interior y de Sanidad, procede este levantamiento y vamos a dictar una orden avalando la petición de la Generalitat”, dijo Salvador Illa, junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska desde el Palacio de La Moncloa.

Salvador Illa, ministro de Sanidad. Foto: Internet.

Cabe destacar que la Generalitat fue la que optó por un confinamiento en la zona de Igualada debido alto número de casos positivos del virus originado en Wuhan.

Además, cuando el gobierno de Pedro Sánchez dictó el estado de alarma, todas las competencias pasaron a manos del Ejecutivo, y el levantamiento de esta medida ya no pasaba por la decisión de las autoridades de Cataluña.

Cifras de coronavirus en Cataluña

El último reporte emitido este domingo 5 de abril ha indicado que la comunidad autónoma de Cataluña se mantiene como la segunda región más afectada por el coronavirus.

De momento, hay 26 032 casos positivos por COVID-19, 2249 pacientes ingresados en las UCI, 2637 fallecidos y 9528 personas dadas de alta.