Debido al incremento de casos de coronavirus en México, Andrés Manuel López Obrador aprovechó su conferencia matutina del 2 de abril para enviar un contundente mensaje a los dueños de hospitales privados durante la pandemia.
Es así que el jefe de Estado pidió a los empresarios de los centros médicos particulares que no sea el dinero a qué persona se atenderá ni el trato que recibirá. Además, exhortó que se de prioridad a los pacientes con COVID-19 que se encuentren graves.
PUEDES VER Mañanera de AMLO: revive el discurso del mandatario mexicano de hoy jueves 2 de abril de 2020
“Es importante que demos prioridad, no sólo en hospitales públicos, sino también en los privados. Es un llamado respetuoso a los dueños y directivos de los hospitales privados a que sus espacios, camas y ventiladores disponibles los utilicen para los que de verdad necesitan el tratamiento”, expresó AMLO.
La propuesta del presidente de México ha sido presentada a las autoridades del sector de salud para que los especialistas otorguen su punto de vista y analicen la viabilidad de la misma.
AMLO también se refirió a las situaciones en que pudiera ponerse en práctica. “Si va un joven de 20 o 30 años, pero como tiene para pagar los ocupa, y si llega un adulto mayor con diabetes e hipertensión infectado, pues ese tiene más necesidad”, explicó.
Finalmente, hizo un llamado a los empresarios y dueños de los hospitales privados para que “no sea el dinero lo que determine a quién atender y que, en estas circunstancias, se le de atención especial a los más vulnerables”.
López Obrador también se refirió al sector público y a cómo se está haciendo frente a la pandemia del coronavirus en el país azteca. Sin embargo, informó que las instituciones privadas pueden ayudar a cubrir un 25 % de la demanda de casos positivos.
“Esto se ve hasta en las muestras, alguien quiere sentirse tranquilo se va a hacer la prueba de COVID-19, pero si no tiene los síntomas y tiene para pagar los 6 mil u 8 mil pesos. Pero, ¿para qué? Se desperdicia el insumo, somos libres, pero esto es un asunto de conciencia”, concluyó.