Las cifras oficiales del coronavirus en México reportan, hasta el 30 de marzo de 2020, un total de 1094 casos confirmados de COVID-19. Es por ello que el gobierno mexicano decidió declarar el estado de emergencia sanitaria nacional, ante la expansión de la enfermedad.
En ese sentido, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció una serie de medidas que se tendrán que seguir ante la contingencia sanitaria, entre las que destaca la suspensión de actividades no esenciales.
Dichas diligencias se detendrán desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril, en los sectores públicos, privados y sociales. Sin embargo, las actividades consideradas como indispensables sí continuarán sus labores durante el estado de emergencia sanitaria.
Según expresó el propio subsecretario de prevención y promoción de la Salud, las actividades esenciales se dividen de la siguiente manera:
PUEDES VER Secretaría de Salud plantea siete medidas por el estado de emergencia sanitaria en México [VIDEO]
- Todas las acciones incluidas en la rama médica, paramédica, administrativa y apoyo del sector salud, tanto en el campo público como en el campo privado.
- Diligencias involucradas en la seguridad pública, la protección ciudadana y en la defensa de la integridad y la soberanía nacional.
- Las actividades de los programas sociales del gobierno.
- Los trabajos destinados a la conservación y mantenimiento de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables, tales como el agua, energía, drenaje, saneamiento básico, etc.
PUEDES VER Crisis económica: ¿por qué bajo la gasolina y subió el dólar en México durante el coronavirus?
- Finalmente, las actividades legislativas y los sectores que se consideran esenciales para el funcionamiento económico, tales como:
1.- Oficinas de recaudación tributaria.
2.- Distribución y venta de energéticos.
3.- Supermercados y locales de venta de alimentos preparados. Además de la venta de productos de limpieza, ferreterías y servicios de mensajería.
4.- Transporte público y de carga.
5.- Producción agrícola, pesquera, pecuaria, agroindustrial y química.
6.- Centros de atención para mujeres víctimas de violencia. Asilos y estancias para las personas de la tercera edad, además de estancias infantiles.
7.- Telecomunicaciones y actividades de logística.
8.- Servicios funerarios.
Desde el Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el número de pacientes con COVID-19 ascendió a 1094 casos confirmados, es decir 101 casos más que ayer.
Coronavirus en México
En ese sentido, detalló que aún faltan analizar 2752 casos sospechosos y que 5635 ya han sido descartados por haber dado como resultado negativo.