Tres muertos y ocho heridos dejó una riña desatada en el parque acuático El Tephé en el municipio de Ixmiquilpan, el último fin de semana. Turistas y empleados del balneario comunal protagonizaron el enfrentamiento que terminó con varios detenidos en el estado de Hidalgo.
Según revelaron algunos testigos, los visitantes procedentes de la Ciudad de México llegaron al lugar en un autobús de color azul y desde que arribaron al establecimiento mostraron una actitud agresiva contra el personal de seguridad al no querer seguir las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.
El parque acuático dispuso la orden de lavarse las manos con gel antibacterial a todo su público al ingresar a sus instalaciones. Sin embargo, los turistas inicialmente se negaron a acatar la práctica y finalmente lo hicieron a regañadientes.
Una vez dentro del balneario, el grupo de viajeros se instaló al lado de una de las albercas, donde comenzaron a consumir bebidas alcohólicas y a molestar a las mujeres que se encontraban en el lugar.
Vecinos del balneario El Tephé prendieron fuego a un descampado donde se habrían escondido los turistas. (Foto: La Jornada)
Al percatarse del hecho, el grupo de vigilancia pidió a los hombres salir de la piscina y retirarse del parque por los actos de acoso que estaban realizando. Pese a ello, los sujetos tercos no quisieron obedecer y terminaron agrediendo e insultado a dos de los miembros de seguridad.
Tras pedir refuerzos para sacarlos de las inmediaciones, los turistas insistieron en continuar la pelea fuera del local. Tres de ellos se introdujeron dentro del vehículo en el que llegaron y sacaron cuchillos para atacar a los custodios.
Una de las víctimas que murió producto del ataque fue identificado como David ‘N’, quien pertenecía al personal de seguridad de El Tephé. Esto generó el múltiple enfrentamiento entre los viajeros y los empleados respaldados por vecinos de la localidad. Ocho personas, entre público y pobladores, resultaron heridos.
Pobladores se plantaron fuera del hospital donde se encontraban a las víctimas. (Foto: La Jornada)
Las otras dos personas que se encontraban graves fueron ingresadas de emergencia al Hospital Regional de Taxadhó, ubicado en Ixmiquilpan, pero perdieron la vida horas después.
Alrededor de 100 vecinos se apostaron en las afueras del centro de salud, mientras que otro grupo prendió fuego a un terreno donde aparentemente se habían escondido los turistas. Los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal arribaron al lugar para imponer orden.