Este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció desde Oaxaca que su gobierno se prepara para enfrentar una eventual etapa crítica de contingencia por el nuevo coronavirus.
Mediante un video compartido en su cuenta de Twitter, el mandatario anunció que el país se equipará con hospitales, camas y equipos médicos para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
Junto con el gobernador estatal Alejandro Murat, López Obrador recorrió las instalaciones del nuevo Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, que dispone de 120 camas y equipo de atención médica, para recibir pacientes graves o delicados.
El presidente azteca instruyó a la titular de la Secretaría de Hacienda para que destine recursos a la Defensa Nacional, con el fin de darles a cargo 10 hospitales, que de necesitarse en la aplicación del Plan DN-III y el Plan Marina, ambas instituciones refuercen a las autoridades sanitarias.
“Vamos a tener dos formas de atender a la población: los centros de Salud, del Insabi, los que están a cargo de los gobiernos estatales, del ISSSTE, del Seguro, Pemex, y otro plan que va a estar a cargo del Ejército y de la Secretaría de Marina”, señaló el titular del Ejecutivo.
El gobernador Murat agradeció a López Obrador que se prepare a esta entidad para brindar atención a los oaxaqueños que lo necesiten. Por otra parte, el hospital de Juchitán se encuentra terminado y listo para equipar, y podrá recibir también casos de COVID-19.
PUEDES VER AMLO sobre efectos del coronavirus: “Decidí bajar la gasolina para atemperar la crisis económica”
Coronavirus en México. (Foto: Captura)
La directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía De la Garza Barroso, informó la noche del domingo el número de pacientes confirmados de COVID-19 ascendió a 316 casos en México.
La especialista aclaró que todavía están en observación 793 casos sospechosos, por lo que se espera que aumente el número de contagiados por coronavirus. También detalló que se han descartado 1 667 pruebas por dar resultado negativo.
Por otro lado, añadió que el sexo de los pacientes portadores del nuevo coronavirus siguen siendo predominantemente masculino. “En la estadística tenemos que el 64% de estos casos se han presentado en hombres y el 36% se han presentado en mujeres”, detalló.