Un total de 5.476 pacientes murieron en Italia a causa del coronavirus (COVID-19). De ellos, 651 ocurrieron el último domingo, lo que supone una reducción en comparación al sábado. El dato ha sido recibido con una esperanza por las autoridades.
“Las cifras anunciadas hoy (domingo) son inferiores a las de ayer. Espero y esperamos todos que (la tendencia) se confirme en los próximos días. Pero no hay que bajar la guardia”, dijo el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli.
El sábado, se anunciaron cerca de 793 muertos en un solo día. Pese a ser inferior al de la víspera, el balance del domingo es el segundo más alto desde que la pandemia comenzó a castigar al país.
Además, el número total de infectados por coronavirus (COVID-19) roza los 60.000, unos 5.560 más que el sábado.
“No hay que dejarse llevar por un entusiasmo exagerado ni sobreinterpretar” este balance del día a la baja, pero “es una señal que recibimos positivamente”, dijo por su parte Franco Locatelli, un responsable de las autoridades sanitarias de Italia.
"Sobre todo porque llega en un momento en que esperábamos tener señales tangibles de la eficacia de las medidas de confinamiento", agregó Locatelli.
Locatelli instó a sus compatriotas a proseguir los esfuerzos y a respetar las restricciones a las libertades impuestas desde hace casi dos semanas en todo el territorio, que prohíben las congregaciones, la práctica totalidad de los desplazamientos y han llevado a una reducción considerable de la actividad económica.
La última de las medidas la impusieron los ministros de Interior y de Salud que prohibieron "los desplazamientos en transporte público o privado a otra comuna", "salvo por razones demostradas de trabajo, urgencia absoluta o de salud".
PUEDES VER
La región de Milán, Lombardía, registra más de la mitad de los nuevos fallecimientos por coronavirus (COVID-19) (361, con un total de 3.456) y su servicio hospitalario está congestionado y el personal sanitario, exhausto.
Andrea Carli, un médico generalista de Lodi (Lombardía), fallecido el 19 de marzo, es el último nombre de la lista de médicos que dieron la vida en la lucha contra el coronavirus, anunció el domingo la Federación Nacional del Orden de Médicos Cirujanos y Médicos Odontólogos (Fnomceo), que ya tiene inscritos 18 nombres.