Cargando...
Mundo

Más de 300 detenidos por desobedecer el estado de alarma en España

El ministro del Interior indicó que este fin de semana se reforzará la labor policial para evitar el traslado innecesario de los ciudadanos.

larepublica.pe
Titular de Interior comunicó que este fin de semana se refuercen los controles en las carreteras. (Foto: Hispana TV)

La expansión del COVID-19 en España originó que el gobierno central decretara el estado de alarma y confinamiento en todo el país. Al día de hoy, son 350 las personas que han sido detenidas hasta las 19:00 horas de este jueves 19 de marzo, por desobedecer las directrices del Ejecutivo.

Sumado a esto, la Policía Nacional y la Guardia Civil han interpuesto 31 100 denuncias a ciudadanos por haber violado alguna de las medidas, según informó Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

En los primeros días del confinamiento, la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil fue de enseñanza, según refirió el ministro del Interior. Si alguna persona incumplía el decreto de alarma, se le explicaba lo que podía y no podía hacer. “Pero ya ha transcurrido un tiempo razonable”, dijo Marlaska.

Solo el jueves fueron detenidas 75 personas, por lo que la situación ha llevado a que este fin de semana se refuercen los controles en las carreteras para evitar que algunos ciudadanos se desplacen hacia segundas residencias para pasar la cuarentena.

Este refuerzo en el control se desarrolla con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT). Para ayer viernes, el desplazamiento por las vías nacionales había disminuido en más del 65% con relación al mismo fin de semana del anterior año.

Asimismo, la entrada y salida de Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga tenía un decrecimiento de afluencia vial de entre el 70 y 80%.

Coronavirus en los cuerpos de seguridad

Grande-Marlaska indicó también que se han registrado 157 positivos de COVID-19 en un colectivo de más de 145 000 personas. “Hay que tener en cuenta que es un personal muy expuesto”, comunicó.

Se mostró a favor de las medidas decretadas por el gobierno de Pedro Sánchez. “Las [medidas] de España son las más drásticas de Europa y de las más drásticas a nivel mundial”, aseveró el titular de Interior.