Cargando...
Mundo

México: ¿qué es el Plan DN-III-E contra el coronavirus? [VIDEO]

Esta medida de contingencia anunciada por el presidente López Obrador se aplicará solamente en una situación de emergencia y contará con el apoyo del Ejército y la Marina

Plan-DN-III-E
El Plan-DN-III-E es una estrategia militar que se creó en 1965 ante la emergencia causada por el huracán "Inés".

El Plan DN-III-E fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como medida para atender la emergencia del nuevo coronavirus en todo México.

Esta estrategia militar se basa en el despliegue de todo el personal médico y militar a todas las ciudades del país. Para ello, el plan cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar).

“Si se requiere ya se está preparando un Plan DN-III-E con fines sanitarios, vamos a contar, como siempre, con el apoyo del Ejército y la Marina y con todo su personal médico, sus instalaciones, está todo el gobierno preparado”, aseguró AMLO.

Además, el mandatario afirmó que México tiene todo el dinero necesario para enfrentar el coronavirus, por lo que que esta contingencia será aplicada solamente en una situación extrema si es que el virus se expande rápidamente, con lo que se sumaría al plan de atención de la Secretaría de Salud.

¿En qué consiste el Plan DN-III-E?

El nombre oficial del Plan DN-III-E es el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, planeación estratégico-militar creado en 1965 por decreto presidencial con motivo del impacto provocado por el huracán “Inés”.

Desde su creación, el propósito de esta iniciativa es realizar actividades de atención a la población afectada por desastres de origen natural o humano. Para lograrlo, se hacen coordinaciones con los organismos de la Administración Pública Federal, los sectores públicos y privados.

Plan DN-III-E

En esa línea, López Obrador destacó que este plan para afrontar el coronavirus se pondrá en marcha con fines sanitarios y de autoritarismo, con lo que descartó la idea de imponer un toque de queda.

“Consistirá en desplegar todo el conocimiento que tienen los médicos militares y la experiencia del Ejército en casos de mayor gravedad (...) con fines sanitarios, no de autoritarismo”, puntualizó el presidente de México.

AMLO habla sobre el toque de queda

El presidente mexicano se refirió al toque de queda como una medida que México no es necesaria porque todavía se encuentran en la fase 1 de expansión del nuevo coronavirus.

“No al autoritarismo. Yo respeto la decisión que se toma en otros países, pero nosotros no necesitamos eso, estamos construyendo una auténtica democracia”, señaló López Obrador.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Joven que huyó de Corea del Norte revela la realidad de la educación en su país: no es gratuita y prohíben hablar de EE.UU.

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Claudia Sheinbaum dice que "está todo bajo control" para el Mundial, pero EE. UU. advierte riesgo de terrorismo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Presidenta de la Comisión de Acusación de la Cámara ordenó la suspensión de Gustavo Petro por presunta injerencia electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Keiko Fujimori sobre el conteo de la ONPE: "Las actas que están viniendo del extranjero nos da mucho aliento"

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO