Ante la continua expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid, los actuales trabajadores de los centros sanitarios no se dan abasto para atender a los afectados.
Por ello, la Consejería de Sanidad permitirá ejercer a los universitarios de 4º de Enfermería y de 5º y 6º año de Medicina. Ellos se encontrarán siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario en activo.
Los estudiantes MIR de la convocatoria 2018-2019 que superaron la puntuación mínima pero no obtuvieron plaza de especialista, se ocuparán de los pacientes derivados a los hoteles medicalizados.
También se está ofreciendo la posibilidad de reincorporación de trabajadores jubilados, siempre que sean menores de 70 años, y de los eméritos, aunque tengan más de 75 años.
Asimismo, podrán incorporarse a las plantillas profesionales que cursaron el MIR o el EIR en el Sistema Nacional de Salud y que son extracomunitarios.
Las contrataciones se sumarán a los 4.900 trabajadores que se han incorporado a las plantillas desde el inicio de la crisis.
La Dirección General de Recursos Humanos ha transmitido a las gerencias de Atención Primaria, de los hospitales y del Summa 112 los modelos y las instrucciones que permiten “contratar de forma excepcional personal según las necesidades de cada centro”.
El Govern ha hecho un llamamiento a todo el personal médico y de enfermería (menores de 70 años) que se hayan jubilado en los dos últimos años para que se incorporen cuanto antes para luchar contra el coronavirus.
También se hizo un llamado a los titulados en Medicina y Enfermería en el año 2019, así como estudiantes de último año.