El mundo entero se encuentra en vilo por el avance del nuevo coronavirus, que ha infectado a más de 215 000 personas y causó más de 7500 muertes en 64 países. En Argentina, el número total de infectados suma 97, después de que el miércoles 18 de marzo se confirmaran 19 casos nuevos de COVID-19.
A pocas horas de que se implemente la cuarentena obligatoria en todo Argentina, miles de personas se unieron en un conmovedor aplauso masivo para reconocer la digna labor de los médicos, enfermeros y auxiliares que participan en la lucha contra el coronavirus.
La iniciativa “Argentina Aplaude” se viralizó en redes sociales como Whatsapp y Twitter, e invitaba a todos los ciudadanos argentinos a aplaudir desde su balcón, ventana o terraza. El hashtag “#ArgentinaAplaude” fue creado para difundir la campaña y se volvió viral en el país sureño.
En España e Italia se crearon campañas similares en la semana pasada. Durante la noche, en varias partes del país, se oyeron numerosos aplausos en ventanas y balcones dedicado a los trabajadores que a diario frenan la expansión del COVID-19.
El COVID-19 es una enfermedad respiratoria que generalmente se transmite a través de la tos o los estornudos de una persona infectada. Las pequeñas gotas de saliva y mucosa expulsadas por el enfermo pueden llegar a la nariz, la boca o las manos de individuos sanos.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), una persona también puede contagiarse del nuevo coronavirus si entra en contacto con un objeto que contenga partículas virales y luego se toca el rostro.
Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
Incluso, existe cierta cantidad de personas que se infectan, pero no presentan ningún síntoma y no se encuentran mal de salud. Alrededor del 80 % de pacientes se recuperan del COVID-19 sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.