Cargando...
Mundo

Ciudad de México recibe más de 40 mil mensajes de texto por coronavirus

Las autoridades de salud de la capital mexicana detectaron 61 casos de alto riesgo, quienes actualmente son atendidos en hospitales.

Desde que el Gobierno de la Ciudad de México implementó el servicio de mensajes de texto al 51515 con la palabra “covid19” para las personas que manifiesten síntomas de coronavirus, han recibido 40 mil 456 SMS, de los cuales solo 61 fueron atendidos como casos de alto riesgo.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la capital mexicana, detalló que, para los 61 casos de alto riesgo detectados, el primer filtro fue lo reportado por la herramienta, por lo que pasaron a ser atendidos directamente por los médicos del gobierno a través de un interrogatorio.

Dicho cuestionario determinó si los posibles casos de COVID-19 necesitaban visita domiciliaria de la brigada de salud pública de Vigilancia Epidemiológica, aislamiento domiciliario con monitoreo telefónico, hospitalización, o si se descartaron.

López Arellano reiteró que son 24 los casos confirmados de COVID-19 en la Ciudad de México, siendo todos de importación, por el momento. Explicó que el primer fallecido fue un hombre de 41 años, con diabetes e hipertensión, que asistió a un concierto a inicios de marzo y que se dirigió ya grave al INER desde el Estado de México, por lo que no se trataría de un caso capitalino.

Manifestó que la media de edad es de 45 años, con predominancia masculina, similar a los datos nacionales. Un gran porcentaje corresponde a casos leves en aislamiento domiciliario, mientras que un grupo pequeño, también predominado por hombres de 40-60 años, ha requerido hospitalización.

Asimismo, informó que están siguiendo los protocolos de actuación en relación a las distintas poblaciones que se atienden, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS.

Las autoridades capitalinas se han sumado a la Jornada Nacional de Sana Distancia, que supone estrategias preventivas relacionadas a la difusión de información, medidas de higiene en el transporte público y en espacios con flujo frecuente de personas, así como la suspensión de actividades no esenciales y la postergación de eventos masivos.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que se ha contactado con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en busca de una mayor colaboración, relación y comunicación, de modo que pueda conocer el estado de los pacientes en términos epidemiológicos, así como sus contactos y el tratamiento requerido.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Irán lanza misil contra ciudad que alberga una instalación nuclear en Israel: al menos 50 heridos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 20 países afirman estar "listos para contribuir" al desbloqueo del estrecho de Ormuz tras 22 días de guerra en Medio Oriente

Brasil condena las acciones de EE.UU. en Venezuela y Cuba y lamenta la incapacidad de la ONU en conflictos internacionales

Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Roberto Sánchez: “Si rechazar la justicia del Poder Judicial es antisistema, soy un feliz antisistema”

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral

Deportes

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: juegos de vuelta por los cuartos de final

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 del Torneo Apertura