La emergencia mundial causada por el nuevo coronavirus provocó que la Liga MX determinara que 7 de los 10 partidos de la última jornada se jugaran a puertas cerradas como medida preventiva.
Esta complicada decisión trajo consigo una pérdida económica que asciende a los 405 millones 729 mil 72 pesos (aproximadamente 17 611 406 dólares).
Si bien la Liga MX terminó por suspender toda actividad futbolística al término de la jornada 10, el perjuicio monetario ya estaba hecho, pues la mayoría de clubes lleva dinero a sus arcas gracias a la asistencia del público.
De acuerdo al reporte del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) con relación al impacto económico del fútbol en México, un aficionado gasta en promedio 2 mil 448 pesos (106,36 dólares) cuando asiste al estadio.
En este monto se incluye el costo de los boletos, alimentos, transporte, restaurante y merchandising que pueda comprar cada persona durante un encuentro de fútbol mexicano.
América vs Cruz Azul por Liga MX.
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Este gasto por persona se multiplica por el promedio de asistencia en cada encuentro de la Liga MX que, de acuerdo a los datos de la propia organización, es 23 mil 677 seguidores, obteniendo así un monto de pérdida de 57 millones 961 mil 296 pesos (2 millones 517 mil 385 dólares) por cada encuentro.
Al multiplicar esta cifra por los 7 encuentros que se jugaron sin público el fin de semana, se obtiene que la pérdida económica alcanza los 406 millones de pesos, es decir casi 17 millones de dólares.
Los clubes no son los únicos que se verán afectados por la decisión de la Liga MX ante el coronavirus, pues los vendedores que dependen de las ventas de merchandising también se han visto damnificados.
Venta de camisetas en estadio Azteca
“Este es el único ingreso. ¿Qué podemos hacer? Perdimos, por lo menos, 5 mil pesos, porque no hay ventas”, aseguró la señora Vilchis, vendedora de camisetas a las afueras del estadio Azteca.