El brote del COVID-19, que está afectando a todo el mundo, ha generado que se tomen medidas estrictas con la finalidad de detener su expansión. Algunas de esas medidas han sido el aislamiento social y la prohibición de participar de eventos concurridos. Es por ello que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue criticado por seguir abrazando y besando a sus seguidores durante sus giras, a pesar de las recomendaciones sanitarias con relación a coronavirus.
En este sentido, el mandatario mexicano ha decidido limitar el acceso a sus eventos por los estados del país, según expresó, ‘para no dar pie a los cuestionamientos de que el presidente no está dado el ejemplo, o no se cuida’.
A través de conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO se dirigió a los pobladores de Oaxaca, a donde viajará para su próxima gira en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, y les pidió que solo los habitantes de Guelatao se presenten a la celebración, pues es exactamente en ese poblado donde se desarrollada la actividad.
En su llegada al evento, AMLO saludó con besos y abrazos, pese a las medidas impuestas por la Secretaría de Salud.
“Voy a ir el fin de semana a Oaxaca porque es 21, es la conmemoración, la celebración del natalicio del mejor presidente en la historia de México, Benito Juárez García, nada más pedirle a los ciudadanos de Oaxaca, amigas, amigos que nos queremos mucho, que en esta ocasión me reúna solo con los pobladores de Guelatao, que sea la ceremonia en Guelatao y que ya va a haber tiempo para visitarnos en todos los pueblos”, expresó al respecto.
Andrés Manuel López Obrador indicó además que los próximos eventos, como la conmemoración de la Expropiación Petrolera, también se realizarán con poca participación para evitar contagios por COVID-19.
El presidente de México hizo un llamado a la calma y aseguró que las medidas que ha tomado el país frente a la pandemia van de acuerdo a la etapa actual de expansión que vive el país.
"¿Dónde está nuestra fortaleza? En nuestro pueblo y en su cultura, ¿qué no han resistido los mexicanos en la historia? Todo, invasiones, inundaciones, terremotos, epidemias, gobiernos corruptos y estamos de pie, lo mismo ahora. Vamos a salir adelante, hay que tener fe en nuestro pueblo y actuar de manera consciente, no caer en la desinformación", comentó.
Hasta el momento, se han confirmado 82 casos de pacientes con COVID-19 en México. Esto significa que hubo un aumento de 29 casos, en relación con los 53 pacientes registrados en el país hasta el domingo 15 de marzo.