Cargando...
Mundo

Panamá declara emergencia nacional para enfrentar el coronavirus

El presidente Cortizo busca tener un mejor acceso a los recursos del Estado para frenar el coronavirus. También instó a usar la nueva Ley de Teletrabajo.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, declaró este viernes la emergencia nacional para propiciar un mejor acceso a recursos que permitan enfrentar al nuevo coronavirus COVID-19, que en el país deja un muerto y al menos 27 contagiados.

En un consejo de gabinete celebrado en la sede presidencial, Cortizo y sus ministros de Estado, aprobaron la resolución que declara estado de emergencia nacional en todo el territorio, producto de las actuales condiciones del COVID-19.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario indicó que la ministra de Salud, Rosario Turner, ofrecerá más detalles en las próximas horas sobre qué consiste el estado de emergencia.

En la noche del jueves Cortizo había adelantado en una cadena nacional de radio y televisión que este viernes decretaría la medida a fin de poner “a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía”.

Minutos después el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también decidió declarar emergencia nacional para agilizar la ayuda frente a la pandemia, que deja más de 5 000 fallecidos y hasta 137 445 contagiados en todo el mundo.

En Panamá están suspendidas las clases, los eventos deportivos y culturales y todos aquellos que involucren aglomeraciones de personas.

Además Cortizo pidió a la empresa privada e instruyó a las instituciones estatales aplicar “la nueva Ley de Teletrabajo, en la medida que sea posible, para mantener a la mayor cantidad de personas en casa”.

“Para evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en productos de limpieza y aseo personal se decretan las siguientes medidas: eliminar el acaparamiento, limitando el número de artículos de primera necesidad que cada persona puede adquirir”, anunció.

Hasta el momento, Panamá registra la única muerte por coronavirus en América Central, un ciudadano de 64 años de edad que falleció el pasado 8 de marzo por complicaciones derivadas de enfermedades base.