La epidemia del coronavirus continúa expandiéndose por el mundo. Su presencia ha sido confirmada en casi todos los continentes y en América Latina ya se encuentra en siete países, luego de que Perú anunciara el primer caso este viernes.
A la fecha, el COVID-19 ha cobrado la vida de más de 3400 personas a nivel global y el número de infectados sobrepasa los 100 500. Su llegada a la región, sumado a este panorama, ha provocado temor en la población. No obstante, los casos registrados en Latinoamérica hasta el momento son pocos.
Fue el primer país de la región en reportar un caso por coronavirus. El infectado fue un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía y regresó a Brasil en febrero. Un día después se confirmó un segundo paciente de 32 años procedente de Milán.
La cifra creció en los siguientes días hasta sumar a ocho contagiados. Dos de los últimos son los primeros en haber sido transmitidos localmente, aseguró un reporte divulgado por el Ministerio de Salud de dicho país.
En sospecha se encuentran aproximadamente 430 personas.
El director de Epidemología y portavoz oficial para el coronavirus, José Luis Alomía, anunció este jueves que México se encuentra actualmente en un escenario denominado de importación viral. A la fecha hay cinco casos confirmados de infección, 35 sospechosos y 143 negativos.
El gobierno ha dispuesto protocolos de respuesta al COVID-19 para contener la propagación del virus. Además, se encuentra anunciando medidas de concienciación y prevención.
Hay dos casos confirmados. El primero fue reportado el 1 marzo por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. El paciente, un italiano de 62 años, llegó al país el 22 de febrero y se encontraba hospedado en un hotel sin presentar síntomas. Los indicios de infección aparecieron dos días después y se le sometió a unas pruebas que arrojaron positivo a la epidemia.
El segundo caso se informó este jueves. Se trata de una ciudadana canadiense de 70 años que estaba hospedada en un hotel de Bayahíbe.
El 29 de febrero, Ecuador informaba el primer caso de coronavirus en su territorio. Con el pasar de los días, fue aumentado hasta llegar a trece. Hasta el momento, es el país con más números de infectados en la región.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, tres de los contagiados corresponden a familiares y personas del “núcleo primario” de la primera paciente diagnosticada. Como medida de prevención, todos permanecen en aislamiento domiciliario.
El pasado martes 3 de marzo, las autoridades sanitarias argentinas confirmaron el primer caso de coronavirus. Según detallaron, es un hombre de 43 años que llegó a Buenos Aires desde Milán el 1 de marzo.
Hasta el momento han sido notificados otros más de 40 presuntos casos.
Chile presenta cinco pacientes infectados. El primero, una persona de 33 años que viajó por el sudeste asiático, fue confirmado también el martes. Al día siguiente se comunicó que un familiar suyo fue contagiado.
Los otros tres fueron presentados en los días posteriores.
Perú es el último país en detectar un caso de coronavirus. Según informó el presidente Martín Vizcarra este viernes, se trata de un hombre 25 años que estuvo en España, Francia y República Checa. No obstante, aseguró, se encuentra “estable”.
Vizcarra pidió “tranquilidad” a los peruanos y dijo que se han tomado “todas las medidas desde el punto de vista médico, para que el paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral”.