El último 27 de febrero un hombre asistió al Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, Tabasco en México. Presentaba excesiva sudoración y alta temperatura. Las autoridades sanitarias lo atendieron. Al día siguiente, cuatro hombres más reportaron los mismos síntomas. Todos ellos habían sido sometidos a un proceso de hemodiálisis.
Uno de ellos murió. De inmediato, Pemex anunció que se realizaría un análisis exhaustivo del proceso de dialisación. Grande fue la sorpresa para la entidad petrolera al descubrir que la heparina sódica, uno de los medicamentos suministrados a los cinco pacientes, estaba contaminado por bacterias.
Hospital Regional de Pemex en Tabasco. Foto: Cambio Digital
La heparina sódica es usado para evitar la formación de coágulos de sangre en quienes padecen algunas afecciones médicas o se someten a ciertos procedimientos médicos que aumentan las probabilidades de que éstos se formen.
Su presentación suele ser a modo de solución, es decir, de forma líquida.
Su aplicación se da a través de la vía intravenosa de forma lenta y continua. En algunos casos se inyecta de 1 a 6 veces al día.
El medicamento puede ser aplicado por una enfermera u otro proveedor de atención médica, también es posible inyectársela personalmente.
Heparina Sódica
Según el Instituto Para las Prácticas Médicas Sanas, este medicamento se encuentra en la lista de los fármacos de alto riesgo, por ello que se requiere tomar medidas de seguridad para su utilización.
Esta organización también recomienda limitar su acceso y utilizar etiquetas auxiliares y alertas automáticas en los centros hospitalarios, para minimizar el riesgo y los daños que puedan causar este tipo de medicamentos.
PUEDES VER Germán Loera: youtuber es sentenciado a 50 años de prisión por secuestro de abogada [FOTOS]
Un informe de Milenio detalla que la heparina sódica es fabricado por el laboratorio PiSA y vendido a Petróleos Mexicanos (Pemex) por Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA de CV (Dimesa).
La última compra data del 23 de enero de 2018 a través de un contrato firmado entre Pemex y Distribuidora Dimesa, bajo la modalidad de esquema de compra consolidada.
Dimesa: El Heraldo
La publicación da cuenta que se adquirieron un total de 1602 cajas del medicamento, y de las cuales 28 fueron llevadas al hospital de Villahermosa; el resto fue distribuido en otros 17 hospitales de Pemex.
Pemex declaró que el medicamento con desarrollo bacteriano pertenecía al lote C188E881, con caducidad para enero de 2021.
Sin embargo, la información de Milenio, asegura que no se puede verificar si las unidades de heparina sódica contaminadas y pertenecientes a este lote forman parte de la adquisición de 2018.
Pemex ya ha denunciado el hecho ante las autoridades sanitarias y ha pedido sancionar a los responsables.
Un total de 67 personas han sido afectadas por el suministro iurregular del medicamento, de las cuales, seis personas se encuentran en terapia intensiva, 47 se encuentran en suspensión ambulatoria y 25 aún siguen hospitalizadas.
Mientras que un segundo fallecido ya fue confirmado. Se trata de Patricia Jiménez Martín.