Cargando...
Mundo

El museo del Louvre, el más visitado del mundo, reabre con medidas ante el COVID-19

Con más de 10 millones de visitantes al día, el museo se mantenía cerrado desde el domingo por sus trabajadores ante el temor del nuevo coronavirus.

El museo del Louvre en París (Francia), el más visitado del planeta, reabrió sus puertas este miércoles tras permanecer cerrado desde el domingo por sus empleados ante el temor a contagios por el coronavirus.

Según anunció la dirección en un comunicado, la reapertura tuvo lugar bajo los aplausos de los turistas que esperaban.

El museo del Louvre, por el que pasan cada año más de 10 millones de visitantes, de las cuales el 75% extranjeros, cerró domingo y lunes. El martes no abrió por ser el día de descanso semanal.

De acuerdo a la misiva, fue una medida concertada con los representantes del personal, de las que no detalló su contenido.

Tras evocar “preocupaciones legítimas” de los empleados ante la propagación del coronavirus en Francia, la dirección subrayó que la “prioridad absoluta” es “garantizar la seguridad de los trabajadores y los visitantes”, aunque las autoridades competentes se manifestaron “por el momento” a favor de la reapertura.

La dirección recordó que la policía subrayó en varias ocasiones que el museo del Louvre no estaba incluido en la prohibición de eventos con 5.000 personas en lugares cerrados.

“Hoy el total de reservas para el día, incluyendo las entradas gratuitas, no supera las 3.500 personas”, señaló.

Los empleados del museo del Louvre se habían acogido al llamado derecho de retirada que les ampara para ausentarse del puesto de trabajo cuando hay “un motivo razonable para pensar que presenta un peligro grave e inminente para su vida o su salud”.

Reprochaban a los responsables del museo que no hubieran tomado disposiciones particulares teniendo en cuenta el riesgo que supone el trasiego de miles de personas cada día.

El Gobierno de Francia se ha esforzado estos últimos días en evitar que recurran a ese derecho trabajadores de servicios básicos, en particular en el transporte público.

Con información de EFE y AFP.