Cargando...
Mundo

Coronavirus en México: iglesias que registran casos de COVID-19 suspenden saludo de paz

Hasta el momento, se han detectado cinco casos de COVID-19 en México. Estos corresponden a los estados de Ciudad de México, Sinaloa, Coahuila y Chiapas.

larepublica.pe
La Iglesia católica toma medidas para evitar la propagación de casos en México. (Foto: NW Catholic)

Ante el registro de casos de coronavirus en México, las autoridades promueven una correcta higiene entre los ciudadanos. La iglesia católica no fue la excepción y ha empezado a adoptar algunas medidas para evitar la expansión del COVID-19 al resto del país.

Dicha acción vino del propio subsecretario de salud, Hugo López Gatell, quien instó a los mexicanos a no saludar con besos, abrazos o estrechándose de las mano. Por este motivo, las autoridades la iglesia católica en los estados de Coahuila y Chiapas extendieron un comunicado a toda su jurisdicción para modificar el saludo de paz.

De acuerdo a esta circular, los párrocos y rectores de los templos deben informar a los fieles que el saludo de paz será sustituido por una ligera reverencia. Esta medida fue motivada por el brote de COVID-19 en México, pero también prevendrá casos de influenza y otras enfermedades.

“Es conveniente que atendamos un cerco de prevención contra el virus AH1N1, de la influenza y el COVID-19 Coronavirus, pues se están dando casos de infección por causa de estos virus, con consecuencias graves para quien los padece”, lee parte del documento.

Como respuesta inmediata al caso de coronavirus detectado en Coahuila, las autoridades eclesiásticas hicieron especial énfasis que, al darse el saludo de la paz en la misa, los feligreses “no se den la mano, solamente con la palabra y una leve inclinación de cabeza”.

Además, pidieron a los sacerdotes que eviten dar la Comunión en la boca de los asistentes. Según el comunicado, se debe dar en las manos para disminuir el contacto físico con el que se pueda transmitir el virus.

“Tengan en cuenta todas las precauciones litúrgicas de respeto y precaución para evitar posibles sacrilegios, recomendando a los fieles que reciban la Sagrada Hostia en la palma de su mano izquierda y, allí mismo, delante del ministro, se la lleven a la boca con los dedos de la mano derecha”, finaliza el mensaje.

El Obispo de Saltillo y la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez firman el documento que busca generar consciencia en la población y prevenir el contagio y propagación del coronavirus y otros males. A esta medida también se unió el estado de Veracruz.