Cargando...
Mundo

“Dependemos de Dios”: tapabocas para prevenir el coronavirus vale 9 dólares en Venezuela [VIDEO]

“El riesgo al no tener facilidades para prevenir la contaminación es la propagación masiva de este virus”, advirtió una doctora venezolana.

larepublica.pe
En el mundo cada vez es más habitual el uso de tapabocas ante la propagación del coronavirus. Foto: EFE

La confirmación de un caso del nuevo coronavirus (COVID-19) en Brasil puso a América Latina en alerta ante la posibilidad de que se extienda a otros territorios. En uno de los que comparte frontera con el país amazónico, Venezuela, la situación es crítica.

Debido a la severa crisis que padece Venezuela, una gran cantidad de productos tienen elevados precios que no pueden ser costeados por la mayoría de la población empobrecida ante la caída del bolívar. En un reporte del medio digital Caraota Digital quedó plasmado.

Una caja de 50 tapabocas vale 750 000 bolívares (9,83 dólares en el masificado mercado paralelo y 10,19 en el oficial), mientras que un gel antibacterial tiene un costo en torno a los 400 000 bolívares (5,24 y 5,43 dólares).

“Como estamos ahorita hay que dejar las cosas a Dios, porque decir que tenemos a un Gobierno que nos apoya en esta situación es mentira. Ni siquiera un medicamento o unas pastillas podemos comprar, no podemos comprar nada”, declaró José Soto.

En Venezuela el salario mínimo mensual, al que se suma un bono de alimentación, es de 450 000 bolívares (5,9 dólares). “Este sueldo que nos están dando ahorita, no nos alcanza ni para un kilo de tomate, mucho menos para un tapabocas”.

Es un hecho que pone al país caribeño ante un clima de riesgo por un posible brote de coronavirus, que registra casos en más de 40 naciones del mundo. Para la doctora María Gabriela López, el peligro es latente.

“El riesgo que tenemos al no tener facilidades para prevenir la contaminación es la propagación masiva de este virus”, subrayó López en conversación con el portal venezolano.

El Ministerio para la Salud venezolano recomienda desechar los tapabocas luego de usarlos. Foto: captura

Este jueves, el régimen de Nicolás Maduro anunció que ampliará la vigilancia epidemiológica en las fronteras y activó un centro de operaciones para estudiar todo lo relacionado con el coronavirus, tras la confirmación del caso de un hombre en Brasil.