Cargando...
Mundo

“Todo es plata”: Chile cobrará hasta 24 dólares para pruebas de coronavirus

“¿Para qué pagamos impuestos si encima tenemos que seguir pagando todo?”, recriminó un usuario. Hasta ahora no hay casos de coronavirus en Chile.

Coronavirus
Una persona en Dubái este viernes 28 de febrero con una mascarilla protectora del coronavirus. Foto: EFE

Polémica en Chile. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció un precio máximo para las pruebas del nuevo coronavirus de 20 000 pesos chilenos, unos 24,55 dólares, lo cual generó una serie de críticas en redes sociales por parte de la ciudadanía.

El costo del test es abusivamente caro (…) para el Estado, es aproximadamente 12 000 dólares”, afirmó el jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, citado por el Minsa en su portal web.

Mañalich indicó que la medida busca evitar el “abuso” de los centros médicos privados. “El precio que han puesto algunos recintos privados de salud para este examen llega a ser 10 veces ese valor de costo”, señaló el ministro.

Pero, el análisis es gratuito para las personas que estén cubiertas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y se realicen la prueba en un hospital público; también para quien forme parte de los estratos A/B (carentes de recursos, con subsidio familiar o con un ingreso mensual menor a 306 dólares); así como para la población mayor de 60 años.

De acuerdo al nuevo arancel de Fonasa el precio tope que hará la persona no será superior a los 14 040 pesos (17,24 dólares) como copago, si se realiza el test bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección —en la cual el beneficiario elige al profesional y la entidad donde será tratada—.

Mañalich, quien ha sido señalado por supuestamente manipular cifras de casos sospechosos de coronavirus en Chile, se mostró seguro de que es lo correcto. “Estamos haciendo lo que nos corresponde en derecho”, subrayó.

Redes estallan

En Twitter no se hicieron esperar las críticas en contra del ministro y su anuncio. “Todo es plata (...) ¿para qué pagamos impuestos si encima tenemos que seguir pagando todo?”, escribió Adrián Goodrich.

O sea que si tengo síntomas y no estoy en condiciones de pagar 20 lucas (pesos), para la casa y en Metro para que se expanda bien”, ironizó René en otro tuit en respuesta al Ministerio de Salud.

Ese es el tono de la gran mayoría de mensajes en la red social. Algunos incluso abogaron, no por la gratuidad, sino por la accesibilidad del precio.

Hasta el momento no hay casos de coronavirus en Chile.

Lo más visto

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para vivir

Este es el único país de América Latina con uno de los hoteles más bellos del mundo, según premio Versalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Kira Alcarraz tras permiso de viaje a Balcázar: “Que no se le suban los humos y recuerde quién lo ha puesto ahí”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú