Cargando...
Mundo

“Todo es plata”: Chile cobrará hasta 24 dólares para pruebas de coronavirus

“¿Para qué pagamos impuestos si encima tenemos que seguir pagando todo?”, recriminó un usuario. Hasta ahora no hay casos de coronavirus en Chile.

Coronavirus
Una persona en Dubái este viernes 28 de febrero con una mascarilla protectora del coronavirus. Foto: EFE

Polémica en Chile. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció un precio máximo para las pruebas del nuevo coronavirus de 20 000 pesos chilenos, unos 24,55 dólares, lo cual generó una serie de críticas en redes sociales por parte de la ciudadanía.

El costo del test es abusivamente caro (…) para el Estado, es aproximadamente 12 000 dólares”, afirmó el jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, citado por el Minsa en su portal web.

Mañalich indicó que la medida busca evitar el “abuso” de los centros médicos privados. “El precio que han puesto algunos recintos privados de salud para este examen llega a ser 10 veces ese valor de costo”, señaló el ministro.

Pero, el análisis es gratuito para las personas que estén cubiertas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y se realicen la prueba en un hospital público; también para quien forme parte de los estratos A/B (carentes de recursos, con subsidio familiar o con un ingreso mensual menor a 306 dólares); así como para la población mayor de 60 años.

De acuerdo al nuevo arancel de Fonasa el precio tope que hará la persona no será superior a los 14 040 pesos (17,24 dólares) como copago, si se realiza el test bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección —en la cual el beneficiario elige al profesional y la entidad donde será tratada—.

Mañalich, quien ha sido señalado por supuestamente manipular cifras de casos sospechosos de coronavirus en Chile, se mostró seguro de que es lo correcto. “Estamos haciendo lo que nos corresponde en derecho”, subrayó.

Redes estallan

En Twitter no se hicieron esperar las críticas en contra del ministro y su anuncio. “Todo es plata (...) ¿para qué pagamos impuestos si encima tenemos que seguir pagando todo?”, escribió Adrián Goodrich.

O sea que si tengo síntomas y no estoy en condiciones de pagar 20 lucas (pesos), para la casa y en Metro para que se expanda bien”, ironizó René en otro tuit en respuesta al Ministerio de Salud.

Ese es el tono de la gran mayoría de mensajes en la red social. Algunos incluso abogaron, no por la gratuidad, sino por la accesibilidad del precio.

Hasta el momento no hay casos de coronavirus en Chile.

Lo más visto

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

Joven es asesinada tras recibir ayuda para cambiar un neumático de un hombre, que resultó ser un violador convicto [VIDEO]

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos