España se encuentra en alerta por supuesta llegada del coronavirus al país, ya que se han confirmado algunas personas en Málaga, Salamanca y Ávila que presentan síntomas de la enfermedad.
Por el momento, los sospechosos de haber contraído esta enfermedad se encuentran aislados y en observación, de acuerdo al protocolo que se sigue en dicho país.
En Málaga, se trata de dos personas manifestaron estar con un cuadro de gripe y que hace algunas semanas habían regresado del norte de Italia, a quienes se las mantiene en el Hospital Civil de Málaga.
Por otro lado, en el Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, varias personas han presentado síntomas de coronavirus. Como medida de prevención, se realizaron los análisis pertinentes y se encuentran a la espera del resultado.
En Segovia también reportaron una mujer que se encuentra en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, que pese a no presentar síntomas del COVID-19, dio a conocer que en su trabajo había estado en contacto con personas que posiblemente tenían coronavirus.
Un hombre de Salamanca y una mujer en Ávila quienes fueron atendidos en complejos asistenciales salmantino y abulense por presentar fiebre, se encuentran también aislados y en observación ya que informaron que hace poco regresaron de Venecia.
Ambos están a la espera del resultado de sus análisis, los cuales fueron enviados al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda.
Los estudios epidemiológicos y clínicos ya fueron iniciados en la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, junto a los protocolos de asistencia y detección temprana, tal como lo habían establecido.