Cargando...
Mundo

Corte Constitucional de Colombia analiza la posibilidad de despenalizar el aborto por completo

En los próximos días el máximo tribunal colombiano decidirá si reforma la normativa vigente en cuanto al aborto, tras la ponencia del magistrado Alejandro Linares.

larepublica.pe
Este miércoles ondeó el pañuelo verde, característico de las manifestaciones a favor del aborto, en la capital de Colombia. Foto: El Espectador

El magistrado Alejandro Linares presentó la ponencia que establece la despenalización del aborto hasta el primer trimestre de gestación en Colombia, de manera que se permita en todos los casos, siempre y cuando sea antes de las 16 semanas.

Si pasa ese tiempo las mujeres solo podrían someterse a una interrupción voluntaria del embarazo si está dentro de las tres causales que actualmente están recogidas por las leyes en Colombia.

Ahora la decisión queda en manos de la sala plena de la Corte Constitucional, que lo discutirá la próxima semana como paso previo a la votación definitiva. Basta que cinco magistrados de nueve voten a favor del texto para convertirlo en una sentencia de obligatorio cumplimiento.

La ley en Colombia autoriza el aborto por tres causales: si la vida de la madre está en riesgo; si el feto tiene una malformación genética o si el embarazo es resultado de una violación.

Las mujeres pueden, en teoría, acceder a este procedimiento en cualquier momento de la gestación si se cumple alguna de estas condiciones, aunque los grupos a favor del aborto denuncian todo tipo de trabas para la prestación del servicio.

Decenas de militantes antiaborto se manifestaron frente al alto tribunal, en el centro de Bogotá, contra la despenalización completa de la interrupción del embarazo. En la ciudad de Medellín también hubo protestas. Simultáneamente, en la capital, un grupo más pequeño marchó a favor.

Por su parte, el presidente Iván Duque se manifestó sobre el tema y dejó claro que es una “persona provida”.

“Salirse de esas tres causales que son claras, me parece que es un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana (...) creo que moverse de allí sería algo muy duro”, dijo. “Soy una persona provida, creo en la vida desde la concepción”, añadió.

Con información de AFP