El 17 de febrero de 2020 entró en vigor el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el gobierno de México. Esta nueva herramienta será indispensable para erradicar las conductas hostigantes dentro de la Administración Pública Federal.
Mediante un comunicado, las Secretarías de la Función Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres expusieron el protocolo que, por primera vez, se dará en los Órganos Internos de Control (OIC), lo cual permitirá que se puedan investigar los casos de hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades federales.
La norma está basada en criterios nacionales e internacionales de derechos humanos y tiene como objetivo la prevención, atención y sanción contra la violencia sexual, así como fomentar adecuados climas laborales sin discriminación.
El Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el gobierno de México establece mecanismos para orientar y garantizar su acceso a la justicia. Además, señala cuáles son las instancias encargadas para investigar o sancionar las conductas de violencia en cada dependencia.
Se busca que la ciudadanía se sume a la construcción de una cultura libre de hostigamiento y acoso. (Foto: Internet)
La secretaria Sandoval Ballesteros explicó que la nueva medida obliga a verificar las quejas y las denuncias que se presentan, luego investigar la relación que existe entre el denunciante y el denunciado para identificar las irregularidades dentro del poder.
Para ello se contará con personal activo, objetivo e imparcial para la obtención de las evidencias dentro de los OIC.
Otra de las acciones contra el acoso sexual es la creación del sitio web cerotolerancia.inmujeres.gob.mx, que servirá no solo para que el personal de servicio público se pueda a informar y capacitarse, sino también para que la ciudadanía se sume a la construcción de una cultura libre de hostigamiento y acoso.