El exalcalde de la ciudad de South Bend, en el estado de Indiana, Pete Buttigieg, hasta el momento es la gran sorpresa de los caucus (primarias) del Partido Demócrata en Iowa, Estados Unidos, al obtener el 26,9% de los votos en resultados parciales anunciados este martes con el 62% de las circunscripciones escrutadas.
Luego de una jornada caótica que generó controversia en Estados Unidos, efectuada en la víspera, el Partido Demócrata publicó en su portal web los votos que alcanzaron cada uno de los candidatos. El senador Bernie Sanders, quien apuntaba como favorito, se ubica segundo con 25,1%.
El podio lo cierra la senadora Elizabeth Warren, quien tiene el 18,3% de los votos acumulados hasta ahora.
Pete Buttigieg el lunes por la noche en Iowa
Mientras que el candidato Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y uno de los líderes en los sondeos, obtuvo un 16 por ciento. Muy cerca está la senadora Amy Klobuchar (13 por ciento).
Cuatro aspirantes, de momento, no recibieron apoyos. Se trata del senador Michael Bennet, el gobernador del estado de Massachusetts, Deval Patrick, la congresista Tulsi Gabbard y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; quien fue el último en sumarse a la carrera.
Este lunes, con los caucus de Iowa, dio inicio la competencia electoral de los demócratas para elegir a la persona que se medirá al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo.
“Hemos visto demócratas hambrientos de victoria (...) republicanos cansados de mirar a sus hijos a los ojos y explicar esta presidencia, todos estando juntos”, afirmó Buttigieg el lunes por la noche en un video publicado en Twitter.
Trump se burló de la demora en la publicación de los resultados de Iowa
Incluso sostuvo que se trata de “una coalición que nadie vio venir”, en referencia a la cantidad de votantes que ha acumulado durante su recorrido por Estados Unidos en los últimos meses.
Pete Buttigieg es un veterano de Afganistán, gay, políglota, que fue máxima autoridad en South Bend y tiene solo 38 años, recién cumplidos el pasado 19 de enero.
Es egresado de dos de las principales universidades del mundo, Harvard y Oxford, sobresale por su carisma y por representar una visión centrista de la política, vinculado al ala moderada del Partido Demócrata.
Desde que anunció su candidatura el año pasado su popularidad ha crecido con el tiempo, así como sus votantes. En Twitter ya tiene más de 1,5 millones de seguidores.