Cargando...
Mundo

Trabajadora social cobró por 33 años la pensión por discapacidad de un muerto

El hombre se encontraba internado en el hospital psiquiátrico donde ella trabajaba y falleció en 1980. Desde entonces, la mujer cobraba su jubilación por discapacidad absoluta, tras falsificar su DNI.

La mujer está acusado por falsificar documentos y estafa. Foto: referencial
La mujer está acusado por falsificar documentos y estafa. Foto: referencial

Una trabajadora social cobró por más de 30 años la pensión social de un hombre fallecido en 1980. La mujer, identificada como Juana Igeño, trabajaba en un hospital psiquiátrico donde el muerto era paciente.

Según indica Europa Press, ahora la Fiscalía de Madrid, en España, solicita seis años de prisión para Igeño por los delitos de estafa y falsedad documental.

La mujer era trabajadora social del Hospital Psiquiátrico Alonso Vega de Madrid. Ahí conoció a J. P. M., un paciente declarado discapacitado absoluto, por lo cual recibía dinero mensual del Estado.

El hombre falleció el 1 de abril de 1980, pero la acusada aprovechó que él no tenía familiares y presuntamente falsificó su Documento Nacional de Identidad (DNI) y siguió cobrando el dinero. Lo hizo así por 33 años hasta el 31 de julio de 2013, cuando las autoridades se dieron cuenta de la estafa.

Para recibir la pensión, Igeño creó una cuenta corriente a nombre del paciente muerto. Ahí le era depositada la jubilación, que en un inició era de 104,16 euros mensuales, pero en 2013 ascendió a 689,15 euros.

En 2008 cambió la manera de cobro y falsificó una autorización a favor de ella, firmada supuestamente por el hombre. En este documento, él le daba la potestad para retirar el dinero.

En enero de 2013, el banco instó a la acusada a aportar una Fe de Vida y Estado del titular de la cuenta. Entonces la mujer presentó el DNI original del fallecido, y una autorización a su favor para solicitarla, “que ella misma había confeccionado imitando su firma”.

Gracias a este episodio fue que la estafa salió a flote. Igeña será juzgada en la Audiencia Provincial de Madrid el próximo lunes.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

EE. UU. alista nuevo caza de combate de sexta generación: hecho de titanio, diseño futurista y velocidad supersónica

LEER MÁS

El rubí de casi 5 kilos que sacude al mundo de la joyería: aún no tiene precio oficial y es el segundo más grande en la historia de Myanmar

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Corea del Sur busca fortalecerse en Sudamérica al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

EE. UU. alista nuevo caza de combate de sexta generación: hecho de titanio, diseño futurista y velocidad supersónica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

PJ declara inadmisible demanda de Renzo Reggiardo para convocar a elecciones complementarias

Deportes

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"