Cargando...
Mundo

Trabajadora social cobró por 33 años la pensión por discapacidad de un muerto

El hombre se encontraba internado en el hospital psiquiátrico donde ella trabajaba y falleció en 1980. Desde entonces, la mujer cobraba su jubilación por discapacidad absoluta, tras falsificar su DNI.

La mujer está acusado por falsificar documentos y estafa. Foto: referencial
La mujer está acusado por falsificar documentos y estafa. Foto: referencial

Una trabajadora social cobró por más de 30 años la pensión social de un hombre fallecido en 1980. La mujer, identificada como Juana Igeño, trabajaba en un hospital psiquiátrico donde el muerto era paciente.

Según indica Europa Press, ahora la Fiscalía de Madrid, en España, solicita seis años de prisión para Igeño por los delitos de estafa y falsedad documental.

La mujer era trabajadora social del Hospital Psiquiátrico Alonso Vega de Madrid. Ahí conoció a J. P. M., un paciente declarado discapacitado absoluto, por lo cual recibía dinero mensual del Estado.

El hombre falleció el 1 de abril de 1980, pero la acusada aprovechó que él no tenía familiares y presuntamente falsificó su Documento Nacional de Identidad (DNI) y siguió cobrando el dinero. Lo hizo así por 33 años hasta el 31 de julio de 2013, cuando las autoridades se dieron cuenta de la estafa.

Para recibir la pensión, Igeño creó una cuenta corriente a nombre del paciente muerto. Ahí le era depositada la jubilación, que en un inició era de 104,16 euros mensuales, pero en 2013 ascendió a 689,15 euros.

En 2008 cambió la manera de cobro y falsificó una autorización a favor de ella, firmada supuestamente por el hombre. En este documento, él le daba la potestad para retirar el dinero.

En enero de 2013, el banco instó a la acusada a aportar una Fe de Vida y Estado del titular de la cuenta. Entonces la mujer presentó el DNI original del fallecido, y una autorización a su favor para solicitarla, “que ella misma había confeccionado imitando su firma”.

Gracias a este episodio fue que la estafa salió a flote. Igeña será juzgada en la Audiencia Provincial de Madrid el próximo lunes.

Lo más visto

Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Expira el Nuevo START, el último pacto nuclear entre EE. UU. y Rusia, que revive el temor a una carrera atómica sin controles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Venezuela aprueba por unanimidad el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos impulsado por Delcy Rodríguez

Expira el Nuevo START, el último pacto nuclear entre EE. UU. y Rusia, que revive el temor a una carrera atómica sin controles

Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Miguel del Castillo rompe su silencio tras escándalo por franja electoral: "Renuncié porque quiero ser candidato municipal"

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Claudia Palza, voleibolista que fue separada de Rebaza Acosta, rompe su silencio: "No paramos"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"