México y Estados Unidos son países colindantes, pero un túnel perfectamente acondicionado los unía todavía más. Recientemente, las autoridades norteamericanas dieron a conocer que el conducto habría sido utilizado por narcotraficantes para transportar droga rápidamente desde la ciudad de Tijuana.
El llamado “narcotúnel”, que fue descubierto tras “una desafiante investigación interinstitucional” de varios años, conecta la ciudad fronteriza de Tijuana con la ciudad de San Diego, en el estado de California. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el extremo mexicano se encuentra en una zona industrial.
Este sería el túnel más largo que se haya encontrado, pues mide 1.3 kilómetros de largo, según informó la mencionada entidad. Dentro del túnel se encontró un sistema de rieles, ventilación, paneles eléctricos de alta tensión, cables, un elevador en la entrada y un sistema de alcantarillado.
El 'narcotúnel' contaba con sistema de ventilación, electricidad y alcantarillado. (Foto: Uno TV)
“La sofisticación y longitud de éste en particular demuestra las arduas labores que las organizaciones criminales transnacionales emprenden para facilitar el contrabando transfronterizo”, dijo Cardell T. Morant, quien está al mando de las investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego.
La altura de esta vía es de 1,68 metros, mientras que el ancho alcanza los 0,61 metros. El túnel se encuentra a una profundidad de 21,3 metros aproximadamente. Se informó que la salida de este conducto estaba bloqueada por sacos de arena, y que no se detuvo a nadie luego del operativo.
PUEDES VER José Sánchez Villalobos, ‘El señor de los túneles’, fue extraditado a Estados Unidos [FOTOS]
Esta no es la primera vez que se encuentran túneles construidos para trasladar droga. En el año 2014 se encontró un túnel en San Diego que también conectaba con México. Aquel conducto tenía una longitud de 904 kilómetros. Este era el túnel más largo del que se conocía.
Agente estadounidense inspeccionando el túnel donde se transportada droga de Tijuana a San Diego. (Foto: US CUSTOMS AND BORDER PROTECTION/EFE)
Fue hacia finales de agosto de 2019 que la policía mexicana reconoció la entrada del túnel. Con esta información, el Equipo de Ingreso a Túneles Fronterizos de San Diego (SDTTF) iniciaron las indagaciones de este pasaje subterráneo desde el lado de México.