Cuatro personas son atendidas en el Perú por estar presuntamente contagiadas del nuevo coronavirus, surgido en la ciudad de Wuhan, China, enfermedad que tiene en alarmada al mundo. Y precisamente, algunos de los principales medios internacionales ya reportaron el hecho de este lunes.
“Primera alerta de coronavirus en Perú” tituló el portal argentino Infobae. “De confirmarse representarían la llegada de la epidemia al país. Tres de ellos corresponden a ciudadanos chinos provenientes de Wuhan (...) donde se han producido la mayoría de las 82 muertes”. Se conoció que en la última hora aumento a 106 los fallecidos.
PUEDES VER: EN VIVO | Coronavirus de China: aumentan a 106 los fallecidos por la enfermedad de Wuhan
La ministra de Salud del Perú, Elizabeth Hinostroza, informó a la prensa local que tres ciudadanos chinos y una traductora peruana se encuentran bajo supervisión en el Hospital Casimiro Ulloa, ubicado en el distrito limeño de Miraflores.
“Presentan infección respiratoria leve. Tenemos que destacar que no tienen un cuadro clínico de infección grave como es lo que se presenta en los casos de coronavirus”, añadió Hinostroza.
La agencia española EFE también se hizo eco del “probable ingreso” al territorio peruano del virus, denominado oficialmente 2019-nCoV, que representa un riesgo global “alto” de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el pasado 22 de enero el Ministerio de Salud (Minsa) había sostenido que se encontraba listo para diagnosticar el coronavirus a través de la metedología molecular. En ese sentido, Hinostroza indicó que en tres días estarán en capacidad de “confirmar o descartar” los casos.
Otra agencia europea, la rusa Sputnik Nóvosti, reseñó que las “autoridades peruanas estudian presuntos casos” y en el Hospital Casimiro Ulloa se desarrollará el proceso estipulado por la OMS.
Cada vez son mayores los casos en el planeta
"Por precaución se han activado los protocolos de seguridad sanitaria y los pacientes se encuentran aislados para someterlos a las pruebas de descarte correspondientes", escribió.
Mientras que el portal ruso RT también informó de los cuatro posibles casos anunciado por la ministra de Salud. “Todos cuentan con antecedentes de haber estado varios días en la ciudad china de Wuhan, foco del contagio”.