El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la violencia e inseguridad que se vive en Guanajuato “se nos está saliendo de lo normal”. Solo en este estado se encuentra el 20% de los homicidios registrados a nivel nacional en este fin de semana.
“Eso nos está moviendo todo, porque en la mayoría del país estamos logrando disminución. Es increíble pero no tenemos homicidios en Durango Nayarit, Sinaloa, incluso ha habido disminución de homicidios en Tamaulipas, pero Guanajuato se está saliendo de lo normal”, afirmó.
Como medida para contrarrestar la situación, el mandatario señaló en conferencia de prensa matutina del lunes, que están recibiendo apoyo de parte de la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Guardia Nacional, porque la realidad es alarmante.
“Vamos avanzando, pero es complejo, sí me siento muy apoyado tanto por la Secretaría de Defensa como por Marina”, mencionó.
AMLO declaró también que se mantiene la coordinación con los tres niveles de gobierno para desarrollar estrategias de inteligencia y seguridad para el estado, dado que el problema se está agravando por el enfrentamiento entre bandas de crimen organizado.
Entre el viernes y el domingo Guanajuato sufrió un ataque que dejó 48 personas asesinadas. Los hechos se registraron en el Parador San Fernando, Celaya, León, Villagrán Acámbaro, Valle de Santiago, Salamanca, Irapuato y Yuriria.
De acuerdo a recuento de la prensa local, en al año se van perpetrando más de 350 homicidios dolosos en el estado. Es así que se posiciona en el primer lugar de delitos contra la vida cometidos en el país.