La declaratoria de emergencia internacional por parte de las Organización Mundial de la Salud (OMS) es una medida poco inusual en la entidad. Solo cinco veces decidió tomar esta medida.
La emergencia mundial implica ciertas restricciones que van desde prohibiciones al lugar del origen del virus hasta medidas drásticas a los países cercanos para evitar la propagación de la epidemia a escala global.
PUEDES VER Mortal virus de Wuhan llegó a Estados Unidos
Haremos un repaso por las 5 epidemias que la OMS decretó como emergencia mundial. En próximas horas sabremos si el coronavirus de Wuhan se suma a este listado.
La primera se dio en el 2009 por la epidemia de la gripe llamada H1N1. El decreto afectó sobre todo a México, país en el que se prohibió cualquier actividad al aire libre y las escuelas se cerraron durante un mes.
La segunda emergencia internacional se dio en el 2014 por la propagación del virus de la polio, luego de detectarse la enfermedad en por lo menos doce países.
La tercera ocasión que la OMS decretó emergencia mundial fue por el brote del ébola en África Occidental (2014-2016). El ébola fue una de las epidemias más complicadas de combatir.
La cuarta se declaró en el 2016 cuando el virus del Zika (que se transmite por el mosquito Aedes aegypti) afectó a un promedio de 24 países de América.
La quinta y última declaratoria se volvió a dar por el nuevo brote del ébola en el Congo que dejó, en promedio, casi dos mil personas fallecidas.
El Comité de Emergencias de la OMS, formada por 16 expertos, es la encargada de emitir las declaraciones. Hoy se reúne en Ginebra para decidir si declara la sexta emergencia mundial por el brote del coronavirus de Wuhan.