El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne hoy en Ginebra para decidir si declara en emergencias de salud pública internacional al brote del coronavirus que ya se cobró la muerte de seis personas en China y amenaza con propagarse a los demás continentes.
Si se decide declarar emergencia mundial al virus de Wuhan, esta sería la sexta ocasión en que la OMS decide decretar esta medida, luego de epidemias como la gripe N1H1, el ébola, la polio y el zika.
PUEDES VER Mortal virus de Wuhan llegó a Estados Unidos
Pero, ¿qué significa una declaración de emergencia de salud pública internacional? Según el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, se define como “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad y que necesita de una respuesta internacional coordinada”.
El decreto de la emergencia internacional implica que el brote de la epidemia es grave, súbita, inusual o inesperada.
Asimismo, tiene implicaciones para la salud pública que va más allá de las fronteras del Estado afectado.
Finalmente, significa que el brote necesita de una coordinación de la comunidad internacional.
Las recomendaciones de las OMS en medio de una emergencia internacional se dan para fortalecer las medidas que aplican los países involucrados.
En estos casos, la OMS brinda recomendaciones temporales (res meses) con el fin de prevenir o reducir la propagación internacional de la enfermedad y evitar interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional.
PUEDES VER La OMS y las cinco veces que declaró emergencia mundial por epidemias similares al coronavirus
Las recomendaciones temporales expiran automáticamente luego de tres meses a partir de su publicación, luego los Comités de Emergencia se tienen que volver a reunir para examinar la situación epidemiológica y determinar si el evento sigue constituyendo una emergencia de salud pública internacional o si se cambian las recomendaciones.
El día de hoy se decidirá si el brote del coronavirus se declara en emergencia mundial por la OMS.