Cargando...
Mundo

Conoce cómo vivía ‘La Catrina’, sicaria miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación

La joven se distinguía por poseer una metralleta Uzi, calibre 22, tuneada con un fondo negro, gris y rojo.

larepublica.pe
‘La Catrina’ era conocida por estar siempre en fiestas. (FOTO: Internet)

María Guadalupe López Esquivel es la joven de tan solo 21 años que murió el viernes pasado tras un enfrentamiento de las fuerzas federales y estatales de México contra los presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Conocida bajo el alias “La Catrina”, la joven de padre ganadero y madre ama de casa, participaba en una célula que había sido identificada como responsable de la emboscada y muerte de 14 policías en octubre en el municipio de Aguililla.

Algunos pobladores de Tepalcatepec revelaron partes de la vida de la mujer que integraba el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Asimismo, confirmaron que la voz femenina que se escucha en las grabaciones de la orden del ataque es la de María Guadalupe.

“A esa chamaca le llamó más la atención andar en la calle y pasear en su moto que seguir sus estudios, hasta que empezó a juntarse con los ‘lacras’ y se perdió en las drogas”, contó uno de los habitantes.

Desde su adolescencia la muchacha era conocida por estar siempre en fiestas y fue en el 2017 que dejó el departamento de la colonia Los Cerritos para mudarse con un delincuente del CJNG.

“Conoció a un criminal y se la llevó a vivir a Aguililla, donde empezó a trabajar con el M2, para el Cártel Jalisco Nueva Generación”, narraron.

Además, revelaron que “La Catrina” hace poco más de un año se dedicaba al sicariato, extorsiones y secuestros, y ya no solo se hacía cargo de la nómina criminal. Es más, era distinguida por su metralleta Uzi, calibre 22.

De acuerdo con la información encontrada tras el ataque en Aguililla, se determinó que la joven era la responsable del pago a los informantes del grupo criminal por el monto de 4 mil pesos a la semana.