Cargando...
Mundo

Puerto Rico sufre otro sismo de 5,2 y ahora esperan que Trump declare la isla en desastre mayor

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, solicitará a Donald Trump fondos federales para atender la crisis desatada por los continuos sismos.

Vista de este jueves de la pared de una de las tantas casas derrumbadas en Puerto Rico
Vista de este jueves de la pared de una de las tantas casas derrumbadas en Puerto Rico. Foto: EFE

Un nuevo sismo de magnitud 5,2 remeció este viernes Puerto Rico, que ha sido azotada en los últimos días por varios movimientos telúricos que han dejado víctimas y severos daños en las estructuras. Tanto que pedirán la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El epicentro estuvo ubicado a cuatro kilómetros al suroeste del municipio de Indios y tuvo una profundidad de nueve kilómetros, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). Hasta los momentos no se reportan víctimas o daños considerables.

La gobernadora Wanda Vázquez visitó la central Costa Sur, donde se registraron múltiples daños, y desde allí anunció que el próximo domingo pedirán al jefe de la Casa Blanca que aporte más recursos económicos para superar la emergencia.

Vista de este jueves de un negocio totalmente destruido

“Nosotros le hemos manifestado (a Trump) el apoyo de nuestro pueblo para la rápida acción, no solamente de la declaración inicial, sino de aquella declaración que vamos a solicitar sobre un desastre mayor”, afirmó Vázquez citada por el diario local El Nuevo Día.

Ya Trump aprobó una ayuda inicial de 10 millones de dólares pero las autoridades la consideran “muy por debajo” de lo que requieren. El pasado martes cerca de las 4:30 de la madrugada (hora local) un terremoto de magnitud 6,4 estremeció la isla.

A causa del sismo se registró un muerto y varios heridos. En la actualidad alrededor de 4.000 personas viven en refugios —la mayoría a la intemperie—, según el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo.

El senador estadounidense Rick Scott visitó este viernes Puerto Rico, coordinó la llamada telefónica de la gobernadora con Trump y prometió hacer “todo lo que pueda” para conseguir los fondos federales.

Lo más visto

José Antonio Kast supera a Jeannette Jara y asumirá como nuevo presidente de Chile en el periodo 2026-2030

LEER MÁS

Elecciones en Chile 2025 EN VIVO: Kast ganó las elecciones frente a Jara a pesar de respaldo en el extranjero

LEER MÁS

¿Quién ganó las elecciones en Chile 2025, EN VIVO? Resultados oficiales dan a José Antonio Kast como presidente electo

LEER MÁS

José Antonio Kast se pronuncia tras conocer que es el presidente electo: "No ganó una persona o un partido, aquí ganó Chile"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”