Cargando...
Mundo

Irán dice que su ataque es el “comienzo” para desalojar a EE. UU. de Medio Oriente

El representante iraní ante la ONU en Ginebra, Esmaeil Baghaei Hamaneh, respondió sobre futuros ataque de Irán a Estados Unidos. “Fue una llamada para que despierte la gente de la región y más allá”, aseguró.

Irán muestra su rechazo hacia Estados Unidos tras el asesinato del general Qasem Soleimani.
Irán muestra su rechazo hacia Estados Unidos tras el asesinato del general Qasem Soleimani.

Esmaeil Baghaei Hamaneh, representante permanente iraní ante la Oficina de la ONU en Ginebra (Suiza), aseguró que el ataque que Irán hizo contra las bases militares de Estados Unidos en Irak es solo el “comienzo de un episodio interesante”.

En una entrevista concedida para RT, Baghaei Hamaneh dijo también que se trató de una “llamada de atención” para que la gente de la región “despierte”. La intención, agregó, es que Medio Oriente se “deshaga” de la presencia de Estados Unidos.

“Fue una acción de autodefensa de la Fuerzas Armadas de Irán”. “Es el comienzo de un proceso para que la gente de nuestra región se deshaga de la presencia estadounidense en la zona porque no ha traído nada, excepto, miseria, guerra y odio”, resaltó Baghaei Hamaneh.

Por otro lado, expresó que el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha sugerido a líderes de Europa como Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, a no seguir los “pasos de EE. UU.”. De hacerlo, “solo provocaría otro desastre” en la región, explicó.

Ataque de Irán a base estadounidense en Irak

La madrugada del miércoles 8 de enero, Irán atacó con misiles balísticos a dos bases que albergan militares de Estados Unidos en Irak. Los objetivos fueron Al Asad y Erbil, cerca de la frontera iraní, que fueron impactados por 12 cohetes.

Dicha acción fue en “respuesta” al país norteamericano por el asesinato del general Qasem Soleimani en Bagdad por orden directa del presidente Donald Trump. Desde entonces, EE. UU. e Irán viven un tensión constante, al igual que Medio Oriente por las posibles consecuencias de la enemistad.

OTAN cree que avión ucraniano fue derribado por Irán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que el avión siniestrado hace dos días cerca de Teherán, en el que murieron sus 176 ocupantes, “pudo ser derribado” por los sistemas de defensa aérea de Irán y pidió una “concienzuda investigación” en la que coopere Irán.

El avión llevaba 176 pasajeros y ninguno sobrevivió. Foto: AP

“No entraré en detalles sobre nuestra inteligencia, pero lo que puedo decir es que no tenemos razón para no creer los informes que hemos visto de diferentes capitales de aliados de la OTAN. Han expresado preocupación por información que indica que el avión pudo ser derribado por los sistemas de defensa aérea iraní”, dijo el funcionario europeo.

Lo más visto

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

India está interesado en apostar por este país de América Latina para explorar metales como cobre, oro y litio: no es Bolivia ni Argentina

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Mundo

Rodrigo Paz firma decreto para gobernar Bolivia a distancia en medio de tensiones con su vicepresidente Edman Lara

Apagones y daños a infraestructuras: las imágenes del fuerte sismo de magnitud 6,5 que remeció México

“Está temblando”: sismo de magnitud 6,5 en México sorprende a Claudia Sheinbaum y obliga a suspender la mañanera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”