Cargando...
Mundo

Guaidó trepó la reja de Palacio para entrar a Asamblea Nacional, pero policías lo impidieron

Fue frenado por efectivos y militares, mientras Luis Parra se proclamaba como presidente del Parlamento de Venezuela.

Se acentúa la crisis en Venezuela. Mientras el diputado opositor Luis Parra se autoproclamaba como presidente del Parlamento, en los exteriores del Palacio Federal Legislativo, Juan Guaidó libraba una ‘batalla’ con el personal de seguridad del chavismo.

En su intento por ingresar a la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó trepó la reja de Palacio, pero de inmediato fue detenido por piquetes policiales y militares.

Juan Guaidó y varios diputados de la mayoría opositora legislativa no pudieron ingresar a Palacio entre más de cuatro horas de forcejeos.

El video fue publicado por la Asamblea en Twitter y evidencia agresiones. “Suéltalo, suéltalo”, se oye en el material gráfico.

Minutos después, imágenes de Luis Parra juramentándose con un megáfono en la tribuna presidencial de la cámara fueron transmitidas por la televisora estatal VTV.

Parra prometió “salir de esta desgracia”, entre discusiones a gritos que hacían inaudible el discurso.

Quienes sí pudieron ingresar a la Asamblea fueron diputados del chavismo y legisladores críticos del líder opositor, quien desde la jefatura del Parlamento se había proclamado presidente encargado de Venezuela con respaldo de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Mientras tanto, la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional denunció que la proclamación de Parra fue realizada “sin votos y sin quorum”, mientras que la oficina de comunicaciones de Juan Guaidó tildó la acción de “golpe de Estado parlamentario”.

En diálogo con la agencia AFP, el diputado chavista Pedro Carreño dijo que la sesión fue iniciada a pesar de la ausencia de Guaidó con la presencia de 150 diputados y que Parra habría recibido 84 votos.

Guaidó y varios diputados de la mayoría opositora legislativa no pudieron ingresar al Palacio Legislativo debido a piquetes policiales y militares. Foto: AFP.

La oposición ganó 112 de 167 escaños en las elecciones legislativas de 2015, pero ha sufrido divisiones desde ese momento y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas por procesos judiciales.

Juan Guaidó, además, anunció que instalará el Parlamento en la sede del periódico El Nacional, desde donde hablará "de los próximos pasos”.

Pasadas las 6.00 p.m., el líder opositor fue reelegido como presidente durante una sesión paralela e improvisada de la Cámara en la que solo participaron los diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.

Por Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, votaron 100 legisladores de oposición, incluidos los miembros de la fracción 16 de Julio, contrarios a Maduro, pero también críticos habitualmente con el líder de la oposición.

Con información de AFP.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota