Cargando...
Mundo

Plan económico de Guaidó busca cambiar subsidios de Maduro por una tarjeta de alimentos ''libre de corrupción''

En redes sociales gran cantidad de venezolanos han tachado de “populista” la acción proyectada por el presidente encargado de Venezuela. Su intención es tener un mecanismo de “transferencia directa” para los más necesitados mucho mejor que la instaurada por el régimen chavista.

larepublica.pe
Tarjetas para personas con bajos recursos y un documento de identidad, conocido como el Carnet de la Patria, se pulularon en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. Foto: difusión

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, prevé reemplazar los subsidios mantenidos durante años por el régimen de Nicolás Maduro con una tarjeta de alimentación que les permita a la población adquirir cualquier producto sin ningún tipo de condicionamiento.

Así lo explicó este viernes el diputado José Guerra, presidente de la subcomisión especial Plan País, la hoja de ruta de la oposición una vez que haya logrado el “cese de la usurpación” de Maduro y haya asumido las competencias gubernamentales, reportó El Pitazo.

Bajo la gestión de Maduro se implementó el Carnet de la Patria, con el cual el Estado venezolano decide quiénes reciben bonos económicos y cuándo. Además, incrementó el alcance de las llamadas Misiones y Grandes Misiones Sociales, que abarcan desde embarazadas hasta jóvenes desempleados.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, es el principal impulsor del Plan País

Otra de sus medidas emblemáticas son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que reparten bolsas de comida con cierta periodicidad. A pesar de que Maduro anunció, en un principio, que debía llevar alimentos a los hogares quincenalmente, en algunas comunidades pasan meses sin recibirla.

“La tarjeta ha sido planteada con la intención de sustituir los subsidios indirectos y corruptos del CLAP, brindando a los ciudadanos la posibilidad de tener una tarjeta para que compren sus alimentos en redes privadas de abastecimiento y no estén sujetos a la coacción política”, indicó el diputado José Guerra.

Rápidamente la reacción en redes sociales no se hizo esperar y gran cantidad de venezolanos criticaron la propuesta del equipo de Guaidó. Incluso la compararon con la tarjeta ‘Mi Negra’ que sugirió el dirigente opositor Manuel Rosales en campaña, antes de perder las presidenciales en 2006 contra Hugo Chávez.

En respuesta Guerra utilizó su cuenta de Twitter para mencionar que en Venezuela hay más de un millón de familias en pobreza extrema que necesitan ayuda y la “transferencia directa es el mejor sistema para ello”.

La tarjeta 'Mi Negra' es la propuesta más recordada del ex candidato presidencial, Manuel Rosales

“El Plan Pais no es ni socialista ni mucho menos populista. Todo lo contrario. Después de 20 años de destrucción es justicia ayudar a los mas necesitados y lo vamos hacer eficientemente. Mientras se recupera la inversión y el empleo hay que ayudar a comer al que tiene hambre”, añadió.

Por los momentos Guaidó no se ha referido a estas críticas y Maduro tampoco ha declarado sobre la tarjeta de alimentación promocionada por la oposición.

Críticas a la propuesta de Guaidó para la crisis en Venezuela

Diversos líderes opinión tildaron de ‘populista’ la medida que plantea el gobierno encargado de Venezuela encabezado por Juan Guaidó para revertir la crisis instalada desde que llegó al poder Nicolás Maduro.

“’Plan País contempla tarjeta de alimentación para superar al CLAP’… Pero, por el amor de Dios!!! Hasta cuándo tanto populismo bufo, otro «Carnet de la Patria» pero estilo Guaidó, más cubanización pero de «oposición «??? Por favor!!!”, escribió el periodista y locutor José Domingo.

Por su parte, economistas como Andrea Delgado aseguran que ''la única tarjeta que permite comprar siempre y cuando en las cuentas se cuente con dinero es la de crédito o débito''.

Para la opinión pública, estas decisiones emulen a la del tinte socialista de Hugo Chávez, causante de la crisis en Venezuela.

Perseguidos políticos por Nicolás Maduro critican comentarios del mandatario sobre migrantes

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) aseguró este viernes que los venezolanos fuera de su país, a los que Nicolás Maduro llama “lavapocetas” (lava inodoros), van a “lograr lo necesario para sacarlo del poder”.

Veppex, con sede en Miami, salió al paso en un comunicado de lo que calificó como “insultantes declaraciones” de un “tirano” que “cínicamente” desconoce que “él y su absurda revolución son los causantes del éxodo masivo de los venezolanos, que tienen que ir a otros países a buscar lo que en su propio país no le es posible en materia de seguridad y posibilidades de una vida mejor”, informa EFE.

Venezuela es mucho más bella que los países donde está usted lavando poceta (inodoro)”, dijo Maduro en referencia a los 4,6 millones de venezolanos que, según datos de la ONU, han dejado su país debido a la crisis económica, social y política en la que está sumido desde hace años.