Cargando...
Mundo

Paridad de género y escaños para pueblos originarios en proceso constituyente chileno

Tras obtener una primera aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto tendrá que ser debatido en el Senado.

La tarde del último jueves 19 de diciembre, se aprobó en la Cámara de Diputados de Chile los proyectos que proponen la paridad de género, participación de independientes y escaños garantizados para pueblos originarios en el próximo proceso constituyente.

De esta forma, las tres propuestas tendrán lugar en el órgano constituyente que se elija en Chile tras al plebiscito programado para el próximo 26 de abril de 2020.

El proyecto que contempla paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios e independientes, fue aprobado en general por 144 votos a favor y recibiendo solo 1 voto en contra. No se registraron abstenciones.

Cabe resaltar que la paridad de género garantiza que exista el mismo número de mujeres y hombres en las candidaturas. Sin embargo, no se detallaron la cantidad de cupos exactos para pacto de independientes y pueblos originarios.

Inicialmente, se contempló la posibilidad de que los proyectos ingresaran bajo la calidad de reformas de Ley Orgánica Constitucional. Sin embargo, las tres propuestas fueron aprobadas por la Comisión de Constitución.

Esto significa que ingresarán como reformas constitucionales de los artículos de la actual Carta Magna elaborada durante la dictadura de Pinochet y cuya continuidad pasará a votación tras las últimas protestas en Chile.

Chile

El proyecto de paridad de género también incluye el principio de alternancia. De esta forma, se establece que las listas presentadas por cada partido, independientes y alianzas ''deberán estar encabezadas por una candidata mujer y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres''.

Por otro lado, la norma para independientes permite que dos o más candidatos puedan formar pactos electorales. En el caso de los escaños reservados para poblaciones originarias, están incluidos los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño o Likan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche. Ahora, los tres proyectos deberán ser discutidos en el Senado.