Por medio de un comunicado publicado en Mediapart, 120 periodistas de todo el mundo piden la liberación inmediata del fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el Reino Unido.
“Nosotros, periodistas y organizaciones periodísticas de todo el mundo expresamos nuestra profunda preocupación por el bienestar de Assange, por su detención continuada y por las draconianas acusaciones de espionaje contra él”, señalan los firmantes.
Recordemos que Assange se enfrenta a la posibilidad de una extradición a los Estados Unidos para iniciar un proceso penal que podría condenarlo a 175 años de prisión por la publicación de las filtraciones de documentos militares estadounidenses relacionados a la participación del país del norte en Afganistán e Irak, además de cables diplomáticos del Departamento de Estado de EE.UU.
Mediante la publicación, los periodistas asumieron la defensa de Assange y llamaron a sus colegas a sumarse a la causa en bienestar de la profesión.
“Julian Assange ha hecho una destacada contribución al periodismo de interés público, la transparencia y la responsabilidad gubernamental en todo el mundo. Ha sido señalado y procesado por publicar información que nunca debería haberse ocultado a la opinión pública.”, afirmaron.
Asimismo, los periodistas argumentaron que la situación que vive el fundador de Wikileaks es un atentado contra la libertad de información y el derecho que tienen las personas de saber sobre información gubernamental.
“Si el gobierno de los Estados Unidos puede procesar a Julian Assange por publicar documentos clasificados, despejará el camino para que los gobiernos enjuicien a periodistas en cualquier parte, lo cual sería un peligroso precedente para la libertad de prensa a nivel mundial.” finalizaron.