Cargando...
Mundo

Más de cien periodistas piden la liberación de Julian Assange

El fundador de Wikileaks se encuentra actualmente detenido en una prisión de alta seguridad en el Reino Unido.

Por medio de un comunicado publicado en Mediapart, 120 periodistas de todo el mundo piden la liberación inmediata del fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el Reino Unido.

“Nosotros, periodistas y organizaciones periodísticas de todo el mundo expresamos nuestra profunda preocupación por el bienestar de Assange, por su detención continuada y por las draconianas acusaciones de espionaje contra él”, señalan los firmantes.

Recordemos que Assange se enfrenta a la posibilidad de una extradición a los Estados Unidos para iniciar un proceso penal que podría condenarlo a 175 años de prisión por la publicación de las filtraciones de documentos militares estadounidenses relacionados a la participación del país del norte en Afganistán e Irak, además de cables diplomáticos del Departamento de Estado de EE.UU.

Mediante la publicación, los periodistas asumieron la defensa de Assange y llamaron a sus colegas a sumarse a la causa en bienestar de la profesión.

Julian Assange ha hecho una destacada contribución al periodismo de interés público, la transparencia y la responsabilidad gubernamental en todo el mundo. Ha sido señalado y procesado por publicar información que nunca debería haberse ocultado a la opinión pública.”, afirmaron.

Asimismo, los periodistas argumentaron que la situación que vive el fundador de Wikileaks es un atentado contra la libertad de información y el derecho que tienen las personas de saber sobre información gubernamental.

“Si el gobierno de los Estados Unidos puede procesar a Julian Assange por publicar documentos clasificados, despejará el camino para que los gobiernos enjuicien a periodistas en cualquier parte, lo cual sería un peligroso precedente para la libertad de prensa a nivel mundial.” finalizaron.

Lo más visto

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Esta presa de hormigón compactado mide 272 metros y es la más alta del mundo: costará más de 3.500 millones de dólares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Rodrigo Paz convocó al diálogo a los dirigentes sindicales de las organizaciones que bloquean más de 50 vías de Bolivia

Descubre el secreto detrás de los rombos negros en tu cinta métrica: herramienta que usan los profesionales de la construcción en el mundo

Crucero con 1.700 personas es confinado en Francia tras la muerte de un pasajero y una posible epidemia de gastroenteritis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga