El Ministerio Público (MP) de Venezuela activó una orden de arresto contra todos los involucrados en una operación “terrorista”, calificada este domingo por el líder chavista Nicolás Maduro como “conjura sangrienta”, en la cual su régimen implica al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.
“El viernes en la tarde-noche se activaron las órdenes judiciales y de la Fiscalía para capturar a los involucrados en esta conjura sangrienta”, anunció Maduro en un dilatado acto desarrollado en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, con motivo del 20 aniversario de la Constitución venezolana.
PUEDES VER: Video de Juan Guaidó desata polémica: ¿estuvo ebrio cuando evitó una operación militar? [VIDEO]
Aunque en ese momento no mencionó a Guaidó y, por el contrario, denunció al encargado de negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, de dirigir la operación, antes sí lo había inculpado, al igual que al dirigente opositor Leopoldo López.
“Leopoldo López, un monstruo fascista, psicópata, que ha estado 20 años detrás de todos los hechos golpistas, violentos, siempre. Lleva la violencia en la sangre, es un enfermo mental de la violencia y un ladrón además”, aseguró Maduro.
A continuación preguntó “¿quién está detrás de esto?” y respondió que “su subordinado, Juan Guaidó, personalmente”, así como la Administración del presidente Donald Trump y en específico el funcionario norteamericano, de quien sostuvo se encuentra en Bogotá, Colombia.
PUEDES VER ‘’Parecía el fin del mundo’’: a 20 años de la tragedia de Vargas que enlutó Venezuela [FOTOS]
“(Story) es el encargado de la conspiración contra Venezuela”, dijo Maduro, al hacer referencia al presunto plan desvelado en la víspera por el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, encabezado por la diputada opositora suplente, Yanet Fermín.
En la noche del viernes agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) intentaron llevarse a Fermín, de forma ilegal, dado que goza de inmunidad parlamentaria. Sin embargo, Guaidó junto a otros diputados lo evitaron.
Maduro aseveró que Guaidó y López reciben órdenes de Estados Unidos para generar violencia
“James Story desde Bogotá, llama a Carlos Ron, vicecanciller de Venezuela, y le dice: ¿qué está pasando con la diputada Yanet Fermín, por qué la Policía está al frente de su edificio y quiere allanar su casa? (…). Ella dice que el Gobierno la quería meter presa porque ella quiere votar el 5 de enero por Guaidó” en la votación para elegir al presidente del Parlamento para un nuevo periodo, relató Maduro.
No obstante, el líder chavista aseveró que “a usted (Yanet Fermín) la estaba buscando la Fiscalía y los tribunales porque usted estaba financiando, coordinando y dirigiendo una conjura sangrienta para atacar cuarteles en Venezuela”.
Este domingo Guaidó calificó de “novela” la acusación y destacó que el régimen chavista solo busca “distraer” con este señalamiento.
La crisis en Venezuela, una de las peores registradas en la región, movilizó a más de cuatro millones de personas que dejan todo atrás con el fin de tener otra oportunidad para progresar. Sin embargo, la migración, en muchas ocasiones, no arroja los mejores resultados.
Migrantes que retornan a Venezuela, de manera definitiva, se han visto en los últimos meses progresivamente. Una de las fórmulas fue a través del “Plan Vuelta a la Patria”, impulsado por Nicolás Maduro, bajo el cual más de 15 000 ciudadanos han regresado a su país hasta ahora, según datos de la Cancillería.
Además están quienes lo han hecho sin ayuda de terceros, simplemente “porque no hay nada mejor que estar en Venezuela”, pese a que la crisis económica, política y social continúa.
En medio de la peor crisis en la historia de Venezuela de las últimas décadas, el canal panárabe Al Mayadeen nombró esta semana a Nicolás Maduro como la “Personalidad Internacional del Año 2019”.
“En los tiempos de indecisión y oportunismo, Maduro se mantuvo como firme defensor de la causa palestina, y boicoteó la ocupación israelí. (Por eso) Al Mayadeen tiene el honor de elegir al heredero del legado de Hugo Chávez, como la Personalidad Internacional del Año 2019”, comunicó el medio en Twitter.
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, acudió el viernes por la noche al domicilio de la diputada Yanet Fermín para evitar que fuese detenida ilegalmente por efectivos del régimen de Nicolás Maduro. Horas después fue acusado de hacerlo “en estado de ebriedad”.
En comparecencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció este sábado el accionar de Guaidó, a quien responsabilizó de estar detrás de un intento de "ataque terrorista” contra dos comandos militares junto al dirigente opositor Leopoldo López.
¿Qué ocurriría si Juan Guaidó deja la presidencia del Parlamento? Dirigentes e incluso expertos en la materia no se ponen de acuerdo, por lo cual el pedido de algunos sectores es mantenerlo en su cargo.
“Se trata de blindarnos ante cualquier hecho o evento sobrevenido, lo inteligente, lo cuerdo, lo que tiene sentido común, es a mi juicio que Guaidó repita como presidente de la Asamblea Nacional, para evitar ruidos innecesarios”, subrayó el diputado Américo De Grazia en contacto con La República.
Sin embargo, hay facciones minoritarias dentro del seno de la oposición que no concuerdan. Este fin de semana, por ejemplo, el parlamentario Richard Blanco publicó en su cuenta oficial de Instagram el acuerdo de gobernabilidad suscrito.
“¡La palabra se respeta!”, enfatizó Blanco en el texto escrito en la red social. “No se trata de una persona, se trata de todo un pueblo con ganas de libertad y tener un país de progreso (...). Sigamos adelante”, sostuvo.
Las dos cámaras del Congreso de EE.UU. han incluido en su propuesta de presupuestos un paquete de 400 millones de dólares para la crisis en Venezuela en apoyo del líder opositor Juan Guaidó.
Legisladores de ambos partidos anunciaron que la propuesta está pactada y que se aprobará antes del 20 de diciembre, cuando expirarán los fondos disponibles.
Los presupuestos pactados para el año fiscal 2020 alcanzan 1,4 billones de dólares y destacan partidas como un aumento de 22.000 millones de dólares para las Fuerzas Armadas o 1.375 millones destinados al muro fronterizo con México.
Las cuentas también incluyen 400 millones de dólares provenientes del proyecto de ley conocido como Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), promovido por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.