Cargando...
Mundo

Senado aprueba proyecto para convocar nuevas elecciones sin Evo Morales

Bolivia. Se espera la pronta aprobación de la propuesta legislativa también por parte de los diputados para que luego la promulgue el Ejecutivo. Hijos de Evo Morales dejaron el país.

Tras un acuerdo político, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó la madrugada de este sábado el proyecto de ley para la convocatoria a elecciones generales que, entre otras cosas, autoriza la participación de todas las organizaciones políticas con registro vigente (esto incluye al Movimiento Al Socialismo), e impide la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores.

"Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo", establece el segundo inciso del artículo 19, con lo cual se retoma la aplicación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establece que "el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua".

Esta disposición no se había aplicado en los comicios del pasado 20 de octubre (proceso que el proyecto de ley anula), lo que permitió que el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, ahora asilados en México, se postulen a una tercera reelección continua. Ello no ocurrirá en las próximas elecciones, al menos según lo define el proyecto aprobado en consenso por oficialistas y opositores.

El artículo 17 determina que "en las elecciones generales 2020 podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a la promulgación de la presente ley", lo que incluye al MAS, que ahora debería buscar nuevos candidatos para la presidencia y la vicepresidencia.

Hijos de Evo dejan el país

Los dos hijos de Evo Morales, Álvaro y Evaliz, salieron ayer de La Paz con destino a Buenos Aires en un vuelo comercial, previa escala en Lima, informaron fuentes de la Cancillería argentina.

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, mostró en un mensaje en Twitter pasajes de Evaliz y Álvaro Morales para el vuelo de Latam a las 04.39 hora local desde el aeropuerto internacional de El Alto, que da servicio a La Paz, con llegada a las 05.30 de Lima.

“Por instrucciones de la señora presidenta” Jeanine Áñez, “dimos todas las seguridades a los hijos” de Evo Morales “para salir del país, esta madrugada abordaron avión de Latam”, escribió el ministro en la red social. “Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres”, comentó la autoridad.

Fuentes de migraciones peruanas confirmaron a este diario que los hijos de Evo Morales arribaron a la hora prevista a Lima, procedentes de La Paz. Luego, abordaron otra nave de Latam, a las 9:25 de ayer mismo, con rumbo a Buenos Aires.

En busca de la paz

El Gobierno provisional de Bolivia anunció un encuentro para dialogar este sábado con sectores movilizados en su contra, incluidos campesinos y vecinos de la ciudad de El Alto, en pos de pacificar al país, en crisis desde hace más de un mes.

El diálogo está convocado para las 16.00 locales del sábado en el Palacio Quemado en La Paz, dijo el ministro interino de Obras Públicas, Yerko Núñez.

"Hoy hemos visto una total apertura por parte de estas organizaciones que están en este momento movilizadas y también hay la intención de poder dialogar y llegar a acuerdos por parte del Gobierno", destacó.

Sectores afines a Evo Morales han mantenido protestas como bloqueos de carreteras y manifestaciones callejeras en contra del Gobierno de Áñez.

El dato

Plazos. Se espera que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de elecciones para que, a más tardar, este domingo, la presidenta interina promulgue la ley.