Cargando...
Mundo

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia: ¿Quién lo va a reemplazar? [VIDEO]

Tras la inminente renuncia de Evo Morales, recurrimos a la Constitución Política de Bolivia para aclarar quién sucederá al exmandatario.

Después de tres semanas de protestas en Bolivia, este domingo Evo Morales renunció a la Presidencia, y con él continuó una ola de dimisiones de la Cámara de Senadores y miembros de su partidos MAS. Este panorama obliga a una reconfiguración del Gobierno, a través de una sucesión establecida en la Constitución.

Por el momento, la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, dijo que le corresponde asumir la presidencia interina según la sucesión constitucional.

¿Qué dice la Constitución de Bolivia?

El artículo 169 de la Constitución de Bolivia dice lo siguiente:

“En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados”, dice el texto.

Constitución de Bolivia promulgada en 2009

Ninguno de los escenarios es posible pues el vicepresidente Álvaro García Linera renunció a su cargo junto a Morales. Entonces, a falta de ellos quien debería asumir la presidencia sería la presidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra.

No obstante, la política de 30 años renunció horas después de que dimitiera Evo Morales. La miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) argumentó que su salida de la Cámara de Senadores de Bolivia era a fin de encontrar “una salida pacífica de los conflictos”.

Ante la negativa, deberá suceder a Morales el o la presidenta de la Cámara de Diputados, pero recientemente renunció bajo presión Víctor Bola.

En última instancia, pueden asumir la presidencia de Bolivia los vicepresidentes del Senado o la Cámara de Diputados. Aquí es donde ingresa el nombre de Jeanine Añaez Chávez, la segunda vicepresidenta del Senado, quien dijo que según la sucesión constitucional, ella es la próxima en asumir el cargo.

Jeanine Añaez Chávez sería la nueva presidenta de Bolivia

Tras la ola de renuncias en Bolivia, junto al de Evo Morales, Jeanine Añaez Chávez se perfila como la presidenta interina del país vecino. Al ser entrevistada por Unitel TV, afirmó que aceptará ser la jefa de Estado, pero aclaró que primero se debe convocar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para considerar todas las renuncias de hoy.

¿Quién es Jeanine Añaez Chávez?

Jeanine Añaez Chávez nació el 13 de junio de 1967 en Trinidad, Bolivia. Egresó en 1984 y se graduó como licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho en 1991. Entre 2006 y 2008 se desempeñó como asambleísta constituyente para redactar la nueva carta constitucional.

Fue elegida senadora de Bolivia en 2010 por el partido del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional. Actualmente está casada con Héctor Hincapié Carbajal.

Jeanine Añez asumiría la presidencia de Bolivia

Lo más visto

EN VIVO | Huracán Florence alcanza categoría 4 y amenaza la costa este de EEUU

LEER MÁS

Sudamérica cuenta con la mayor cantidad de reserva de agua de la Tierra: ¿cuáles son los países beneficiados?

LEER MÁS

El dramático caso de Henrik: ¿cómo la mordedura de su gato le quitó la vida tras 4 años?

LEER MÁS

La Huacachina en África: así es Gaberoun, el oasis desértico parecido al de Ica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026